Dolo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOLO

El dolo, en derecho, es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud. En los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o deincumplir una obligación contraída. En el derecho penal supone la intención tanto en el obrar del sujeto como en la abstención cuando la obligación legal es la actuación (comisión por omisión). El dolo esla forma principal y más grave de la culpabilidad, y por ello la que acarrea penas más severas. Actúa dolosamente quien actúa con la intención de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud. Se tratade explicar que en el dolo una conducta de la persona que comete dolo, comete un delito sabiendo las consecuencias y con la intención de cometer el mismo.

♦TIPOS DE DOLO
1) Dolo directo deprimer grado: Se da cuando la realización de la conducta (y el resultado en los delitos materiales) es el fin que el sujeto se proponía alcanzar. Existe una completa correspondencia entre lo que el sujetoquería y el suceso externo que ha tenido lugar. (A dispara contra B, porque quiere matarle y le causa la muerte).Esto quiere decir, es la intención directa de cumplir el objetivo del agresor, sin queafecten otros factores y el, cumpla su objetivo.
2) Dolo Indirecto o dolo directo de segundo grado.
No es lo que queremos pero sabemos que es necesario. O sea el autor no quiere directamenteuna de las consecuencias que se va a producir, pero la admite como necesariamente unida al resultado principal que pretende: El que vuela un coche de otro para matarlo.
3) Dolo eventual
Elsujeto no persigue la realización del tipo objetivo, pero se lo representa no como necesario pero sí como posible o probable y pese a ello actúa. Se constata una conciencia de la posibilidad de unresultado como probable, pese a lo cual el autor ha actuado consintiendo o siéndole indiferente la producción de tal resultado.
CULPA
La imputación de la culpa reside en la reconvención...
tracking img