Dolo Y Culpa En Lo Civil

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
INDICE
CARATULA 1
INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
INEJECUCIÓN DE OBLIGACIONES: 4
EL DOLO Y CULPA EN EL CODIGO CIVIL. 5
ARTÍCULO 1318: 5
ARTÍCULO 1319: 5
ARTÍCULO 1320: 6
ARTÍCULO 1321: 7
HECHOS ILICITOS DOLOSOS Y HECHOS ILICITOS CULPOSOS. 8
CONCLUSIONES 10


INTRODUCCIÓN
El dolo y la culpa, están sin duda muy relacionados, y a veces la diferencia es tan mínima que encontrar un límiteentre ambos institutos es una tarea muy difícil para quien tiene la labor de juzgar. Para distinguirlos hay que indagar un elemento subjetivo de tan complicada apreciación como la existencia de intención de una persona, de ocasionar un daño o perjudicar a un tercero. Los romanos identificaban diferentes grados de culpa, torpeza o negligencia, siendo la culpa grave, asimilable al dolo.
En materiacivil, el dolo es un vicio de la voluntad que torna anulable el negocio jurídico para quien ha padecido el dolo de un tercero, que lo ha impulsado mediante engaños a celebrarlo. Sin embargo, cuando ha habido culpa de parte del engañado, al no haber tomado los recaudos necesarios para conocer el engaño, no puede pedir la anulación del acto, pues nadie puede alegar su propia torpeza. Si el engaño fuetan grosero que cualquiera, poniendo la mínima diligencia se hubiera percatado de él, tal dolo no puede ser causal de anulabilidad.
Tanto la culpa como el dolo son causa de inejecución de las obligaciones, y quien no cumple por estas causas (por ejemplo con torpeza o intención, o como cuando la cosa que se debe entregar se destruyó por su negligencia o falta de cuidado, o directamente por suacción destinada a ello) será constituido en mora, asumiendo los riesgos de la pérdida del objeto prestacional, y siendo pasible de ser demandado no solo para entregar la prestación debida o su valor, sino también los intereses, y los daños y perjuicios ocasionados.
En el ámbito penal, la culpa y el dolo, sirven para calificar los hechos delictivos, teniendo la culpa (hechos delictivos nointencionales), como por ejemplo atropellar a un peatón por no haberlo visto, menos sanción que el dolo, o sea atropellarlo ex profeso.
Hay algunos delitos, llamados preterintencionales que son aquellos que queriendo provocar un resultado dañoso, provocan uno más grave.

INEJECUCIÓN DE OBLIGACIONES:
EL DOLO Y CULPA EN EL CODIGO CIVIL.
“Los artículos 1318 a 1327 del Código Civil prevén, justamente,hipótesis opuestas a las regidas por los artículos 1314 a 1317 (Artículo 1314: Inimputabilidad por diligencia ordinaria, Artículo 1315: Caso fortuito o fuerza mayor, Artículo 1316: Extinción de obligación por causa no imputable al deudor y Artículo 1317: Daños y perjuicios por ejecución no imputable.)”
ARTÍCULO 1318:
PROCEDE CON DOLO QUIEN DELIBERADAMENTE NO EJECUTA UNA OBLIGACIÓN.
El Artículo 1318define el dolo. Se entiende por dolo la intención de no cumplir, aunque al proceder así el deudor no desee causar un daño. El dolo existe cuando el deudor tiene la voluntad de no cumplir su obligación, ya sea con el propósito de causar un daño al acreedor o no. Y esta característica, justamente, hace al dolo diferente de la culpa, ya sea que se trate de culpa inexcusable o de culpa leve.
El dolose manifiesta como una acción u omisión. La primera forma es propia de las obligaciones de no hacer y la segunda se aplica, generalmente, a las obligaciones de dar y hacer.
La característica predominante del dolo, como se ha expresado, es la intención de no cumplir. La intención, sin embargo, es un elemento subjetivo, difícil muchas veces de precisar. Puede darse el caso, por ejemplo, de queexista negligencia con una dosis de intención. Por ello, el Código señala igual responsabilidad para los casos en que el sujeto proceda con dolo o culpa inexcusable.
ARTÍCULO 1319:
INCURRE EN CULPA INEXCUSABLE QUIEN POR NEGLIGENCIA GRAVE NO EJECUTA UNA OBLIGACIÓN.
El Artículo 1319 se refiere a la culpa inexcusable. Su origen se encuentra en los Artículos 1266 del Código Civil de 1852; 276,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolo Y Culpa
  • El dolo y la culpa
  • Dolo, Culpa , Entre Otros
  • Dolo & culpa
  • Dolo y culpa
  • Dolo y culpa
  • dolo y culpa
  • Culpa Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS