dolo y culpa

Páginas: 51 (12517 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Dolo o intención - al lado de la negligencia - es una figura que existe en el derecho penal y procesal civil, la diligencia después del descubrimiento de la culpa diseñado para obligar al juez a dar más la culpa al tiempo que la relación de causalidad entre el culpable y sus objetivos con el fin de saber cómo el agente actuó y quiénes son los cómplices y sólo si hubo intención o negligencia. Alabordar los objetivos de la comisión de delitos, se descubre si este fin de lograr un propósito ilegal.
La figura de la intención es garantizar la máxima y la convicción (certeza) de que el grado de condena que se aplica sólo contra los culpables y no en contra de la víctima, sobre todo en los casos de falsa o de mala fe, la usura, el abuso de poder, la dictadura o ideología política. Es decir, eltribunal está obligado a hacer frente a la intención ya sea para certificar la culpa y quiere saber si fue intencional (por voluntad consciente del agente) o sólo por negligencia (descuido), el segundo como un medio de certificación para mantener sin dudar de aquellos que inicia todos los hechos y si se han cometido a propósito. Por lo tanto, ni el culpable será condenado por métodos ilegales ydesproporcionada y, especialmente, la víctima no se transformará en falsamente acusado y culpable, o una apreciación errónea de las pruebas, y, ya sea por el engaño, el abuso de poder o la dictadura ocultos (escondidos actos actos parciales, estatus, posición o la corrupción política_ grupo organizado, la ideología, la política y la delincuencia, la falta de declaraciones de la meta, etc.).
EnDerecho, el dolo es la voluntad deliberada (elemento volitivo) de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud (elemento intelectivo, intelectual o cognitivo). En los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.1
En el derecho el término dolo, se usa con significados diferentes. En derecho penal, el dolo significa la intenciónde cometer la acción típica prohibida por la ley. En derecho civil se refiere a la característica esencial del ilícito civil, en el incumplimiento de las obligaciones designa la deliberada inejecución por parte del deudor y, por último, es un vicio de los actos voluntarios.
dolo en el derecho civil
dolo como vicio de los actos voluntarios
El dolo es uno de los vicios de los actos voluntarios,conjuntamente con el error, la fuerza o intimidación, la simulación y el fraude.
Definición: "acción dolosa para conseguir la ejecución de un acto es toda aserción de lo que es falso o disimulación de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinación que se emplee con ese fin" (conf. Art. 931 Código Civil Argentino)2
Requisitos:
Son cuatro los requisitos para que el dolo determine laanulación del acto:
• Que haya sido grave: es decir que se apto para engañar a una persona que pone un cuidado corriente en el manejo de sus asuntos. Si fuera tan grosera que una mínima precaución lo hubiera puesto al descubierto, el dolo no es grave.
• Que haya sido causa determinante de la acción del sujeto a quien se vicia la voluntad: se entiende por tal el engaño sin el cual el acto no sehubiera llevado a cabo.
• Que haya ocasionado un daño importante: es decir de una significación económica para la persona que lo sufre.
• Que no haya habido dolo recíproco: la justicia no puede ponerse a discutir sobre las trampas que empleen los inescrupulosos.
El dolo en el incumplimiento de la obligación
El dolo en la inejecución de la obligación consiste en su deliberado incumplimiento, esdecir, comete dolo aquel deudor que pudiendo cumplir no quiere hacerlo.
El dolo como elemento del acto ilícito
El dolo es: "el acto ilícito ejecutado a sabiendas y con la intención de dañar a la persona o los derechos de otro" Código Civil Argentino
El Dolo
El Dolo: Concepto.
El Dolo ha sido definido por numerosos e importantes autores. Entre los que destacan como los principales Grisanti,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dolo y la culpa
  • Dolo, Culpa , Entre Otros
  • Dolo & culpa
  • Dolo y culpa
  • Dolo y culpa
  • dolo y culpa
  • Terio De La Voluntad Dolo Y Culpa
  • Culpa Y Dolo En Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS