Dolo y culpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
D O L O

1.- Ubicación del dolo.

a) Causalismo y neocausalismo, estas dos corrientes concibieron al dolo como una forma de la culpabilidad entendiendo el dolo como dolos malus, esto es como conocimiento y voluntad de realizar los hechos típicos, con conciencia de su significado antijurídico.

b) Finalismo, que al ubicar la finalidad como sustrato ontológico del comportamientohumano, necesariamente hace referencia en la averiguación del sentido de la voluntad expresada por el movimiento corporal, al dolo o a la culpa, ubicándolas por tanto en el TIPO PENAL, concretamente en el tipo subjetivo. De esta forma, dolo y finalidad coinciden intrínsecamente, pues si la finalidad pertenece a la acción humana, el dolo deberá pertenecer al tipo; quien tiene voluntad final de realizarlos resultados socialmente no deseados, y por tanto, descritos en el tipo penal, obra dolosamente. No basta la voluntad, sino una voluntad capaz de realizar el tipo. No solo es la voluntad tendiente al acto, sino la que lo domina, es decir, la posibilidad de influir con la conducta final en el resultado típico.

Sin embargo, para esta corriente, el dolo es neutro y no dolos malus como en elcausalismo, lo que significa que para el dolo se exige:

• Conocimiento de las circunstancias de hecho existentes (saber que se dispara y que se dirige el disparo hacia una persona viva en el homicidio)
• Previsión del resultado (conocer que previsiblemente el disparo privara de la vida a un tercero)
• Previsión del curso de la acción (conocer que a la acción de disparar sobre una persona comocausa, corresponde como efecto la muerte)

En resumen, dolo es “conocimiento y voluntad de realizar los elementos objetivos del tipo”. Nótese como a diferencia del causalismo, aquí no se exige para el dolo la conciencia de la antijuridicidad de la conducta, pues este elemento se reserva para el juicio de reproche en la culpabilidad.

2. Elementos del dolo.

A) INTELECTUAL O COGNITIVO.- Dice elartículo 13 del C.P. Gto.: Obra dolosamente quien quiere la realización del hecho legalmente tipificado o lo acepta, previéndolo al menos como posible. Por su parte, el artículo 9 del C.P. Federal dice: ARTICULO 9o.- Obra dolosamente el que, conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley, y

Noes necesario el conocimiento de la ley como tal; se exige un conocimiento actual y no potencial de los elementos objetivos y normativos, esenciales y accidentales.

a) grado de conocimiento: se requiere de una valoración paralela en la esfera del profano, esto es, el conocimiento exigido para el dolo es el del hombre medio dentro del entorno social y cultural en que se desenvuelve el autor delhecho desde una perspectiva ex ante y no ex post.

El juez debe colocarse al conocer del hecho delictivo (resultado ex post) mentalmente en el lugar del autor al cometer el delito (ex ante) para establecer un pronóstico sobre las capacidades del autor al momento de realizar la conducta y valorar si actuó teniendo en cuenta el peligro que corría el bien o no lo tuvo en cuenta. El dolo no abarcael conocimiento del resultado ex post, sino solo la acción, pues lo único que el autor sabe al momento de efectuarla es la probabilidad que tiene de lesionar el bien jurídico.

En conclusión, obra dolosamente quien tiene el conocimiento del peligro que representa la conducta que va a cometer y no necesita conocer exactamente el resultado ex post, porque no puede saberlo ex ante.

B) VOLITIVO OINTENCIONAL, artículo 13 del C.P. Gto.: Obra dolosamente quien quiere la realización del hecho legalmente tipificado o lo acepta, previéndolo al menos como posible. Entonces obrara con dolo quien tiene el conocimiento de que se está realizando una conducta prohibida (aspecto cognitivo) y quiere seguir adelante con ella (aspecto volitivo), queriendo, aceptando o previendo como muy posibles los...
tracking img