Dolo y culpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOLO Y CULPA

El presente ensayo está enfocado en base a las diferentes definiciones sobre el tema dolo y culpa ligada al principio de culpabilidad en el plano jurídico.

Para la realización deesta critica basado en los principios del derecho como el “principio de culpabilidad” me baso en el CP y doctrina llegando a decir lo siguiente “no hay pena sin culpabilidad” esto quiere decirque el sujeto es responsable de sus actos que puede evitarlas o no a sabiendas de las consecuencias que se pueden obtener de ella; se establece una imposición de pena para el autor que ha realizado unaacción típica y antijurídica que debe ser sancionado por el hecho cometido. En vista que no se puede imputar al sujeto un resultado imprevisible se analizará a través de la conducta (dolo y culpa)que ocasiono la lesividad del bien jurídico para la imputación de la pena.

En cuanto al concepto del dolo pues este tiene diferentes expectativas en diferentes autores pero llego a decir que, eldolo va ser el conocimiento y la voluntad al querer realizar un delito. Esto quiere decir que el sujeto va ser consciente (aspecto cognoscitivo- elemento intelectual) del acto que quiera realizardañando al bien jurídico siendo así esa acción típica y antijurídica, dando un ejemplo claro como es el homicidio (el que mata a otra persona); siendo esto un claro objetivo de conocimiento que traerá comoresultado la muerte de aquella persona, pero este conocimiento puede no tener claramente una exactitud de los elementos que están paralelamente con el objetivo. No solo corresponde el conocimientoque se tiene ante un resultado sino también en querer realizarlo (aspecto conativo – elemento volitivo) pues este querer no solo va comprender el resultado de la acción sino también, la decisión delsujeto sabiendo los resultados que este tendrá escapando de si, las posibilidades que este requiera.

Observaremos que el dolo puede ser de primer o segundo grado, con respecto al primer grado...
tracking img