Dolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde la antiguedad la ley Romana ya concebia al ¨Dolo¨ como toda maniobra, astucia, maquinación, disimulación de lo verdadero o aserción de lo falso, para provocar en el otro un engaño, hasta nuestros días permanece esta definición en el Código Civil, existen con relación al ¨Dolo¨ otros términos como son el ¨Error¨ y la ¨Culpa¨ en sus distintas formas. Estas formas a su vezllevan a un castigo o pena diferente según el conocimiento de los hechos punibles realizados. Para llegar a la determinación de los mismos es necesario tener en claro el fin que persigue el autor en el momento de la acción u omisión del delito.

Dolo - Concepto
Varios autores han dado un concepto del Dolo, aqui cito a dos de ellos:
Según Hernando Grisanti: "El dolo", es la voluntad consciente,encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley tipifica como delito.
Según Luis Jiménez de Asúa dice: "El dolo", es la producción del resultado típicamente antijurídico con la conciencia de que se esta quebrantando el deber, con conocimiento de las circunstancias de hecho y del curso esencial de la relación de causalidad existente entre las manifestaciones humanas y el cambio enel mundo exterior, con la voluntad de realizar la acción y con representación del resultado que se requiere.

Según nuestro Código Civil en su Art. Nº 290, establece:
Acción dolosa para conseguir la ejecución de un acto, es toda aserción falsa o disimulación de lo verdadero, cualquier astucia, artificio o maquinación que se emplee con ese fin. Las reglas se aplicarán igualmente a las omisionesdolosas.
Elementos del dolo.
Se distinguen dos elementos de composición del dolo: los elementos intelectuales y los elementos efectivos o emocionales.

• Elemento intelectual: Esta constituido por la prevención, por el reconocimiento, la representación de un acto típicamente antijurídico, y comprende, antes que todo el conocimiento de los elementos objetivos del delito. Es decir; se exige elconocimiento de los hechos actuales, aquellos hechos de tipo legal que existen ya en el momento en que el acto de voluntad se realiza y que por lo tanto son independientes de la voluntad del autor. Por ejemplo en el caso de que un hombre seduzca a una mujer es necesario que este conozca que la mujer es menor de dieciocho años, o que el que hurta un objeto conozca que este objeto es ajeno. Lo mismoocurre a aquel hombre que tiene relaciones con una mujer casada, es necesario que este conozca que esa mujer es casada.

• Elemento emocional, volitivo o afectivo: Consiste en que no basta, para que haya dolo que el agente se represente un resultado antijurídico determinado, si no que es menester, que desee la realización de ese resultado típicamente antijurídico. La escuela positivista lo haceconsistir en tres elementos: voluntad, intención y fin. La voluntad se refiere al acto en si, como en el disparo de un revolver que puede ser requerido o accidental. La intención se refiere al motivo que el acto ha buscado producir, como en el disparo del revolver, dirigido deliberadamente a matar, se busca (el fin) vengar la ofensa, lograr el robo, defender la persona o ejecutar una orden deautoridad.
Clases de dolo.
Dolo directo: consiste en el seguimiento de la finalidad típica por el autor. El sujeto conoce la situación y actúa voluntariamente. En el dolo directo el autor tiene el total control mental de querer y saber cuál es la conducta típica que se plantea realizar y la comete, independientemente de que aquella acción dé sus resultados esperados. Ejemplo: "Juan decide matar aDiego por envidia, llega a la puerta de su casa, lo espera, lo ve y le dispara al corazón".
Dolo indirecto o de segundo grado: Es aquel que se materializa cuando el sujeto se representa el hecho delictivo, pero no como un fin, sino como un hecho o efecto inevitable o necesario para actuar o desarrollar la conducta típica. Ejemplo: "Roberto quiere dar muerte a Pedro, le pone una bomba en el auto,...
tracking img