Dolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolo representa una prevaloración de la ilicitud del hecho. Generalmente es querer el evento (querer la acción y querer un resultado).
* Teorías del dolo
* Teoría Italiana de la Voluntad:Desarrollada por: Ferri, Carrara y Garófalo
Esta teoría dice que el dolo es la intensión más o menos perfecta de hacer un acto que se conoce contrario a la ley. Acentúan la intensión (en el querer).Hay quienes critican esta teoría porque dicen que si bien hay intensión, se debe hablar también de un acto conocido a la ley que es el fundamento de la Teoría de la Representación.
* Teoría de laRepresentación: Desarrollada por Von Listzs
Según esta teoría lo que importa es lo que se prevé. Los autores italianos defienden su teoría diciendo que es más importante la intensión, porque por másque se prevea el hecho, sino existe la intensión, el hecho no es llevado a cabo. También critica a la teoría que dice que solamente hace referencia al llamado dolo directo, la teoría del asentimiento.Para que se figure el dolo hace falta la prevención del resultado y se define a la representación como el conocimiento de todas las circunstancias de hecho que acompañan al acto voluntario y defiendesu teoría diciendo que no solo tiene que ser querido el acto, sino también representado.
El dolo se representa depende de la exteriorización de los actos. Con esos actos existe una presunción de larepresentación.
* Teoría del Asentimiento: Desarrollada por Belling.
Esta teoría genera los tipos de dolo eventual y dolo indirecto y por el cual se hace una graduación de los niveles de intensiónentre dos extremos: por un lado la intención pura y simple o dolo directo, y por otro lado, el asentamiento o consentimiento de un resultado posible o probable que representado no impide el acto.
Eldolo de asentimiento se distingue de advertir, porque advertir es lo que se hace en la representación y consentir o asentir es lo que se hace con la teoría del asentimiento.
* Definición de...
tracking img