Dolo

Páginas: 43 (10596 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
1- CONCEPTOS GENERALES
1.1.- LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
La Constitución Política es la Ley superior de la República, pues, su rango o jerarquía está sobre todas las normas existentes en el país. Ésta contiene el conjunto más importante de principios y normas que regulan y protegen las acciones diarias de los habitantes de nuestro país, como por ejemplo, el derecho a la educación, a la salud, allibre tránsito, etc.; también establece la organización política, social, económica y legal del Estado.
1.2.- LA LEY DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL

En el mes de octubre de 1989 se aprueba la Ley número 7135 llamada Ley de la Jurisdicción Constitucional, en la que se regula la labor que realiza la Sala Constitucional. El objetivo de esta Sala es garantizar la supremacía de las normas yprincipios constitucionales y el Derecho Internacional o Comunitario vigente en la República; y vigilar su correcta interpretación y aplicación. También garantiza los derechos, libertades y deberes fundamentales consagrados en la Constitución (salud, educación, libertad de expresión, trabajo, entre otros) o en los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en Costa Rica. 1

1.3.-INTEGRACIÓN DE LA SALA

La Sala Constitucional está integrada por siete magistrados propietarios y doce suplentes, los cuales son nombrados cada ocho años 2 por la Asamblea Legislativa. 3 Los magistrados pueden ser reelegidos por el mismo período.
1.4.- HORARIO DE FUNCIONAMIENTO

La Sala labora las 24 horas del día, durante todo el año. El horario ordinario es de las 7.30 a las 12.00 en lamañana y de la 1.00 a las 4.30 en la tarde, de lunes a viernes. El resto del día, así como los sábados, domingos y días feriados, la tramitación de los asuntos está a cargo de un magistrado de turno y el personal de apoyo asignado. 4
En el horario ordinario los asuntos se presentan en la Secretaría de la Sala. En la jornada extraordinaria los recibe el oficial de seguridad del edificio principal de laCorte Suprema de Justicia, en Barrio González Lahmann de San José.

1.5.- TIPOS DE RECURSOS QUE TRAMITA

La Sala Constitucional tramita seis tipos de recursos: hábeas corpus, amparos, acciones de inconstitucionalidad, consultas legislativas, consultas judiciales y conflictos de competencia.
1.6.- ¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR LOS RECURSOS?

Tanto el hábeas corpus como el amparo, podrán serpresentados por cualquier persona, mayor o menor de edad 5 , nacional o extranjero, en su favor o a favor de otro, en cualquier idioma y sin necesidad de que los firme un abogado. Lo pueden presentar en cualquier tipo de papel, escrito a mano, en máquina de escribir o computadora, inclusive puede hacerse por telegrama (sin costo alguno) o por fax, este último solo en horas ordinarias.
Las accionesde inconstitucionalidad puede presentarlas cualquier persona, sociedad o asociación, pero requiere de mayor formalidad y la firma de un abogado6; las consultas legislativas por el Presidente de la Asamblea Legislativa, diez o más Diputados, la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría General de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones o el Defensor de los Habitantes7. Las consultasjudiciales por cualquier juez de la República8. Los conflictos de competencia por el jerarca del órgano o entidad en conflicto9.
1.7.- INTERVENCIÓN DE LA SALA Y TIEMPOS QUE CONCEDE

Una vez que se pide su intervención, a través de un recurso, la Sala Constitucional actuará sin que sea necesaria ninguna gestión de las partes. El tiempo que se da a las partes, para que cumplan alguna gestión (llenar unrequisito, dar una explicación) se contará a partir del momento en que les son comunicadas las resoluciones que la ordenan. En materia de hábeas corpus los tiempos se toman como días naturales (incluye sábados, domingos y feriados). En los demás asuntos que conoce la Sala son hábiles (sólo se cuenta de lunes a viernes).10
1.8.- RECURSOS CONTRA LAS RESOLUCIONES DE LA SALA

Le corresponde a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLO
  • El Dólar
  • dolar
  • Dolar
  • EL DOLO
  • Dolo
  • dola
  • el dolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS