Dolo

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
¿Qué es Dolo?

El artículo 44 del Código Civil define dolo como “la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro”
Para precisar la forma en que se realiza “la intención positiva de inferir injuria” en la persona o patrimonios ajenos, tratándose de la celebración de un acto jurídico, puede definirse el dolo como “el artificio empleado con el propósito de inducir aerror en una persona o mantenerla en el error en que se encuentra, a fin de decidirla a consentir”1.
Esto es el uso palabras o maquinaciones insidiosas, acciones u omisiones usadas por una parte a fin de conseguir que la otra concierte un negocio que, de otro modo, no habría acordado y en materia de contratos, se trata de una astucia, de un engaño que tiene por objeto sorprender el consentimiento dela víctima, el cual, por consiguiente, queda con ello viciado.
Cuando el vendedor omite ciertos defectos que posee la cosa objeto del contrato de compraventa podemos encontrarnos con el dolo como vicio del consentimiento.
Cuando le damos a la cosa ciertas calidades que la cosa no tiene y convencemos a la otra persona que cree todo lo que le decimos entonces se estructura el dolo.Requisitos

Para que el dolo vicie el consentimiento debe reunir los siguientes requisitos:

 Qué sea obra de uno de los contratantes o partes.
En los actos jurídicos bilaterales, el dolo debe provenir de la otra parte, o, a lo menos, debe ser conocido por ella.
Dolo además del autor:
- Cómplice: Hay dolo de una de las partes cuando uno de los contratantes ha participado en las maniobrasde cualquier modo. Así si el contratante es cómplice del dolo cometido por un tercero, debe considerarse también como autor
art.2317 “Si un delito o cuasidelito ha sido cometido por dos o más personas, cada una de ellas será solidariamente responsable de todo perjuicio procedente del mismo delito o cuasidelito, salvas las excepciones de los artículos 2323 y 2328.
Todo fraude o dolo cometidopor dos o más personas produce la acción solidaria del precedente inciso.”
- Dolo negativo: Hay dolo de una de las partes si contrata sabiendo que el otro contratante es víctima del dolo de un tercero. Guardar silencio en esas circunstancias significa dolo por omisión, ya que mantiene en el error al otro contratante para determinarlo a consentir.

- Mandatario: El dolo cometido por losmandatarios y representantes legales alcanza a los representados y, por tanto, el acto será anulable como si se hubiera cometido por el representado. Así entonces, el representado debe soportar el riesgo de que su representante cometa dolo ya que goza de todas las ventajas de la representación.


 Que sea intencional.
Son maniobras que deben haberse empleado a sabiendas para inducir a otra persona aerror.

 Que sea determinante del acto jurídico.
Esto quiere decir, que el contratante afectado que de haber conocido el error no hubiera prestado su consentimiento o lo hubiera hecho en otro sentido.

 Debe ser reprensible.

El engaño o maniobra debe ser contrario a la buena fe y a la ley, a las buenas costumbres y al orden social.

 Que cause un perjuicio
Si no hay perjuicio no hayrazón para declarar la nulidad del acto jurídico.












Clasificación

En cuanto a la acción realizada
Dolo Positivo (o por acción):
Está constituido por las maniobras o artificios hechos por uno de los contratantes y que determinan engaño en el otro.
Se realiza a través de actos, hechos o circunstancias tendientes a alterar la realidad o que colocan a la víctima enimposibilidad de apreciarla debidamente.

- Ejemplo: un vendedor de muebles engaña al comprador sobre la calidad de la madera, afirmándole que le vende muebles de araucaria y en realidad son de roble.

Dolo Negativo (o por omición):
Tiene por finalidad inducir al otro contratante en error, vicia el consentimiento, se produce por omisión, cuando sabiendo la equivocación en que se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLO
  • El Dólar
  • dolar
  • Dolar
  • EL DOLO
  • Dolo
  • dola
  • el dolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS