Dolor abdominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Digestivas y Quirurgicas

DOLOR ABDOMINAL
Carlos Prieto Martínez, Susana Oquiñena Legaz. Servicio de Digestivo del Hospital de Navarra. INTRODUCCIÓN Cuando hablamos de dolor abdominal agudo nos referimos al dolor de menos de 24 horas de evolución. Constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta en los Servicios de Urgencias. La interpretación correcta de este síntoma, es una tareadifícil que requiere experiencia y gran capacidad de juicio clínico. Por ello, cuando hacemos frente a un paciente que presenta un dolor abdominal, deberemos realizar una detallada anamnesis, un examen físico completo y un uso adecuado y racional de las exploraciones complementarias en función de las sospecha clínica. Dependiendo del punto en el que se origine el estímulo doloroso podemos distinguirlos siguientes tres tipos de dolor abdominal: -dolor visceral: se genera en finas terminaciones nerviosas situadas en la capa muscular o en la submucosa de vísceras huecas o a nivel capsular en órganos sólidos (hígado, bazo, riñón). Se transmite por vía simpática, a través de nervios esplácnicos. El dolor visceral se localiza en relación al órgano afectado. Así, por ejemplo, los procesos dolorososgastroduodenales se refieren a epigastrio, mientras que en los procesos dolorosos de colon o aparato genital el dolor se refiere a hipogastrio. -dolor parietal: se origina en las estructuras que forman la pared abdominal, principalmente en el peritoneo parietal. Se produce por irritación química (jugo gástrico, jugo pancreático etc) o por contaminación bacteriana. Se transmite a través de nerviosespinales, refiriéndose al dermatoma correspondiente. Puede ser localizado o difuso. -dolor referido: se origina por convergencia de fibras aferentes viscerales y espinales correspondientes a una misma metámera, en una misma neurona, a nivel del hasta posterior.

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico del paciente con dolor abdominal agudo se basa en: • Anamnesis. • Exploración física. • Exploracionescomplementarias. ANAMNESIS Es muy importante debido a que el enfoque y la orientación diagnóstica del paciente, y posteriormente la petición de exploraciones complementarias, se realizará en función de la anamnesis. El interrogatorio constará siempre de los siguientes apartados:

1
Libro electrónico de Temas de Urgencia

Digestivas y Quirurgicas

a) Filiación del paciente: puede ayudar aorientar el diagnóstico. • • Edad: algunas patologías son más frecuentes a una edad que a otra. Sexo: por ejemplo el dolor en hemiabdomen inferior en una mujer nos hará tener en cuenta un posible origen ginecológico u obstétrico.

b) Antecedentes -Una revisión cuidadosa de otros problemas médicos del paciente, (cardiopatía, diabetes...) a menudo pueden orientar a la causa del dolor abdominal. - Eneste sentido se deben recoger los datos referentes a: • Hábitos tóxicos. • Historia de intervenciones quirúrgicas (Ej.: adherencias obstrucción). • Patología abdominal previa (Ej.: ulcus, litiasis biliar). • Antecedentes ginecológicos y/o urológicos. • Los antecedentes familiares pueden hacernos sospechar cuadros metabólicos o genéticos como: porfiria aguda intermitente, fiebre mediterráneafamiliar, déficit del inhibidor C-1 esterasa, cáncer de colon etc. c) Semiología del dolor: Localización La localización del dolor resulta fundamental ya que puede orientar sobre el órgano o víscera afectada y por tanto sobre el origen del cuadro. Cronología También puede resultar útil y orientarnos sobre la causa del dolor. Las consideraciones cronológicas en la evaluación de un paciente con dolorabdominal agudo, deben incluir: • La rapidez de instauración del cuadro (súbito o progresivo). • La progresión (continuo o intermitente). • La duración de los síntomas (horas o días). Por ejemplo, un dolor de inicio brusco y muy intenso nos orientara hacia patología aguda intraabdominal como perforación de víscera hueca, isquemia intestinal aguda o rotura de aneurisma. Mientras en la apendicitis el...
tracking img