Dolor abdominal

Páginas: 44 (10814 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
DOLOR ABDOMINAL
Cuando hablamos de dolor abdominal agudo nos referimos al dolor de menos de 24 horas de evolución. Constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta en los Servicios de Urgencias.
La interpretación correcta de este síntoma, es una tarea difícil que requiere experiencia y gran capacidad de juicio clínico.
Por ello, cuando hacemos frente a un paciente que presenta undolor abdominal, deberemos realizar una detallada anamnesis, un examen físico completo y un uso adecuado y racional de las exploraciones complementarias en función de la sospecha clínica.

La experiencia del día a día en las urgencias en un contacto cercano con nuestros enfermos Nos hará seguir una sistemática para averiguar lo que está detrás de lo que se antoja como Falsamente evidente parallegar a unos cuidados adecuados a las necesidades de nuestros Pacientes.

El diagnóstico del dolor abdominal plantea el desafío que significa mantener la calma y serenidad suficientes para actuar con la mente fría, frente a un problema que puede necesitar una rápida solución. La combinación de la claridad del juicio con la rapidez de acción se necesita muchas veces en estas circunstancias.Recordemos que el dolor que se origina en el abdomen puede ser de carácter parietal o visceral. Es visceral cuando la inflamación o irritación no ha alcanzado el peritoneo parietal y la pared abdominal.
En esa situación, el dolor es transmitido por las fibras del sistema simpático en forma difusa, y frecuentemente no es bien localizado y se refiere a una zona más o menos amplia y vagamentedelimitada.
En estos casos el dolor, aunque se origine en estructuras u órganos lateralizados, tiende a ubicarse mayormente en la línea media. Por ejemplo, el dolor vesicular o apendicular de comienzo se siente frecuentemente en una zona más o menos amplia del epigastrio o centro abdominal.
Si el proceso avanza hasta comprometer toda la pared del órgano y el peritoneo parietal, provisto de nerviossensitivos somáticos, el dolor se lateraliza y circunscribe a la ubicación del órgano comprometido
Por otra parte sabemos que el dolor abdominal puede originarse en estructuras extra abdominales (tórax, columna, genitales) y constituir un dolor referido o irradiado. También recordaremos que existen causas metabólicas de dolor abdominal.

1.Concepto: Síntoma inespecífico de muchos procesosmecanismo de defensa.Síndrome caracterizado por dolor localizado en el abdomen, acompañado o no por otras manifestaciones de aparición brusca.
Proceso patológico intraabdominal, de reciente inicio, que cursa con dolor, repercusión sistémica y requiere de un rápido diagnóstico y tratamiento.

Estímulos desencadenantes del dolor abdominal:

Las causas desencadenantes del dolor abdominal se puedenagrupar en tres grandes grupos:
* Tipo Mecánico
* Tipo Inflamatorio
* Tipo Isquémico.

Mecánicos: Son la tracción, la distensión y estiramiento sobre las capas musculares de las vísceras huecas, el peritoneo y la cápsula de las vísceras macizas; es importante que se produzca de modo brusco pues una instauración progresiva puede no ocasionar dolor.

Inflamatorio: La liberaciónde sustancias implicadas en el proceso inflamatorio tanto físico como infeccioso es un poderoso estímulo doloroso.

Isquémicos: El cese de riego sanguíneo a una víscera, ya sea primario por embolia o trombosis o secundario por torsión de su pedículo vascular, provoca dolor debido a la irritación que provoca la concentración de determinados metabolitos tisulares. Hay que tener en cuenta tambiénla diferente sensibilidad de las estructuras intraabdominal, así por ejemplo la mucosa de casi todo el tubo digestivo no aprecia sensación dolorosa, las vísceras huecas son más sensibles al aumento de presión, el peritoneo visceral es prácticamente indoloro y que existen unas zonas denominadas "áreas silenciosas" (cámara gástrica y ciego) que no provocan dolor hasta que no se produce irritación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolor abdominal
  • Dolor Abdominal
  • Dolor abdominal
  • dolor abdominal
  • el dolor abdominal
  • Dolor Abdominal
  • Dolor Abdominal
  • dolor abdominal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS