Dolor Agudo

Páginas: 22 (5403 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Dolor agudo posoperatorio. Mecanismos neurofisiológicos
En los últimos años, hemos presenciado un notable avance en el conocimiento de los mecanismos neurofisiológicos que regulan el dolor, se han sintetizado nuevas moléculas y se han diseñado nuevas técnicas para su control. Sin embargo el 34% de los hospitales europeos no organiza regularmente cursos de formación sobre dolorposopertorio.


Introducción

En los últimos años, hemos presenciado un notable avance en el conocimiento de los mecanismos neurofisiológicos que regulan el dolor, se han sintetizado nuevas moléculas y se han diseñado nuevas técnicas para su control. Sin embargo el 34% de los hospitales europeos no organiza regularmente cursos de formación sobre dolor posopertorio. En España esta cifra se reduceal 13%, y sólo el 25% de los cirujanos y anestesistas encuestados dispone de protocolos escritos para su tratamiento. Estos son algunos de los resultados del Estudio Observacional sobre Terapia Analgésica Postoperatoria (PATHOS) en el que han participado 1.500 cirujanos y anestesistas de 700 hospitales europeos, y confirman que el abordaje del dolor posopertorio en Europa sigue siendoinsuficiente en algunos, entre ellos España. Este trabajo pretende ser una revisión del tema de mecanismos neurofisiológicos que intervienen en el dolor agudo posopertorio.
Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor («IASP»): «El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular presente o potencial, o descrita en términos de tallesión».

La IASP define el dolor agudo como un dolor de reciente comienzo y duración probablemente limitada, que generalmente tiene una relación temporal y causal con una lesión o enfermedad. Esto lo distingue del dolor crónico, el cual se define como dolor que persiste a lo largo de periodos más allá del tiempo de cicatrización de la lesión, frecuentemente sin una causa claramenteidentificable1.
Al definir qué es el dolor debemos diferenciarlo de otro concepto íntimamente asociado, pero diferente, que es la nocicepción. La nocicepción es la recepción de señales en el sistema nervioso central provocadas por la activación de unos receptores sensoriales especializados, denominados nociceptores, que proporcionan información sobre el daño tisular. El dolor, es además una experienciasensorial (una percepción), por lo tanto, el dolor implica la abstracción y elaboración de las señales sensoriales, pero en mayor medida que otras percepciones, el dolor está muy influenciado por las emociones, el ambiente y la experiencia previa, de tal manera que es algo muy subjetivo2.

El dolor posopertorio es un dolor agudo, principalmente nociceptivo, predecible en cuanto a duración(1-7 DÍAS) e intensidad (leve, moderada e intensa) aunque la vivencia subjetiva del dolor y los factores multivariantes que actúan sobre él, pueden modificar la respuesta al mismo. Aparece como consecuencia de una intervención quirúrgica en la que se lesionan distintas estructuras, por lo que la analgesia utilizada debe ser multimodal para actuar a distintos niveles en las vías detransmisión del dolor3.

Según aspectos temporales el dolor posopertorio es un dolor agudo: duración menor a seis meses; relacionado con la lesión y desaparece durante el periodo de curación.
Según mecanismos neurofisiológicos el dolor posopertorio es un dolor nociceptivo: somático o visceral. Se produce por la activación de los nociceptores. El dolor somático: Puede ser un dolor intenso,punzante o sordo, fijo y continuo; que se exacerba con el movimiento y en ocasiones disminuye con el reposo. Está bien localizado y refleja la lesión subyacente.
El dolor visceral se debe a la distensión de un órgano hueco; suele ser mal localizado, profundo, constrictivo y en forma de calambres. Se relaciona con sensaciones autónomas, incluso náuseas, vómitos y diaforesis.

|[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor torácico agudo
  • Dolor Abdominal Agudo En Los Adultos
  • Epidemiología del dolor agudo
  • Dolor lumbar agudo
  • DOLOR AGUDO NUEVO
  • Dolor Abdominal Agudo
  • Farmacolog a clinica del dolor agudo y cronico
  • dolor agudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS