Dolor cronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN GENERAL
¿Qué es el dolor crónico?
El dolor Crónico es aquella sensación de malestar que dura más de seis meses y que no responde a las terapias convencionales para su control, como son la cirugía, medicamentos, reposo,  fisioterapia u otros medios. Cuando se llega a esta etapa se puede considerar que el dolor ha dejado de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad.
Hay quemencionar que algunos autores refieren que dolor crónico es aquel que dura más de tres meses o supera el lapso normal de recuperación.
El dolor crónico es una entidad que según cálculos en los Estados Unidos afecta a la mitad de la población presentándolo en alguna parte del cuerpo. En México se cree que la cifra puede ser igual. El dolor crónico puede durar años y ocasiona graves daños en lacalidad de vida de la persona y aunque muchas enfermedades producen dolor por el daño en los órganos que afectan, el síndrome de dolor crónico carece de causa física identificable y este se declara con tal, cuando el enfermo se somete a exámenes de todo tipo y aparentemente no hay una causal que lo justifique.
¿Qué ocasiona el el dolor crónico?
El dolor Crónico puede aparecer secundario a untraumatismo leve o después de un procedimiento quirúrgico, pero continúa mucho tiempo después de que el paciente “ha sanado” o ha sido dado de alta por el médico.
Estudios realizados sobre la etiología del dolor crónico establecen un vínculo con un proceso psicológico llamado SOMATIZACIÒN, en el que los estados emocionales se manifiestan en padecimientos orgánicos y algunos lo han relacionado consituaciones de ansiedad, depresión o malestar emocional.
Sin tomar en cuenta el origen o etiología del dolor crónico,  no hay que olvidar que es un padecimiento que afecta la vida de quien loa padece. Ya que todas sus actividades son alteradas. Así encontramos que interfiere con lo laboral, social, sexual, con los estudios, etc. Lo que conlleva a que el paciente presente sentimientos de desesperanza ydesamparo. Lo que a su vez aumenta el estrés llegando a la depresión, al aislamiento y en ocasiones al suicidio.
Los dolores crónicos más frecuentes son los de cabeza y el de espalda. Pero esta patología puede ser ocasionada por entidades tales como la   artritis, bursitis, tendinitis y otros padecimientos inflamatorios, neuropatía postherpes zoster, parálisis de Bell, neuropatía diabética,síndrome de túnel carpo, secuelas posquirúrgicos con lesiones en nervios, etc.
ANTECENTES de el dolor crónico
El dolor es un síntoma que ha acompañado al hombre a lo largo de su evolución, en general es una señal de alarma que avisa a quien lo padece que su salud no esta bien, que tiene que buscar ayuda. Normalmente se acompaña de otros signos y síntomas que en conjunto nos orientan a un diagnostico.Pero cuando solo esta presente el dolor decimos que es idiopàtico (causa desconocida). Todas las personas que habitamos este planeta hemos sentido dolor en un momento determinado de diferente etiología (ETIOS: causa, LOGO: tratado) e intensidad; pero son pocos los individuos que conocen con profundidad las repercusiones del dolor, este mal tan común que no distingue razas, clases sociales nireligión. El sentirlo afecta el entorno físico, socioeconómico, cultural y psicológico de la persona que lo sufre; la intensidad del dolor puede ser: ligera, moderada o severa. La tolerancia individual al dolor difiere significativamente de una persona a otra y guarda relación con el estado anímico y el entorno. Al dolor se le RECONOCEN varias características: Una que es útil, otra necesario y porultimo que es protector. Lo anterior esta en relación a que nos informa cuando un tejido ha sido lesionado. Pero se torna inútil, incapacitarte e innecesario cuando no desaparece después de solucionar o eliminar la causa que lo originó. Con base a lo anterior el dolor crónico es un síntoma somático y un mecanismo de defensa frente a diversos conflictos. El cual requiere de manejo especializado ya...
tracking img