Dolor de escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº 2

“DOLOR DE ESCUELA”

MAGUNA, CESAR
DNI 31585328

AÑO 2010

EL SACRIFICIO COMO INVERSION

Normalmente se reconoce a un sacrificio como un acto que cuesta llevar a cabo o es realizado con demasiado esfuerzo y a veces, hasta involucra cuestiones de vida o muerte. Una persona se siente obligada en la gran mayoría de los casos a realizar tal tarea.
La inversión delsacrificio en la escuela resultó ser más notoria durante los años sesenta o setenta; debido a que las diferentes intervenciones de las pedagogías críticas fueron debilitando el esfuerzo escolar y el sentido de obligación por parte de los alumnos durante su transcurso en la misma y en el desarrollo de las tareas que esta involucra, dejó de ocupar ese lugar primordial que le correspondía.-
Elconcurrir a la escuela se consideraba como un deber, un acto de esfuerzo al que uno se sentía obligado a realizar. La persona responsable de hacer cumplir con tal obligación es el docente y el hecho se desenvuelve en las instituciones escolares. Es allí donde se trabaja para “enderezar” a los alumnos siempre teniendo en cuenta la presencia del estado, homogeneizante y normalizador, que considerabacomo un acto de irreverencia a la falta de obligación, el incumplimiento de las tareas o simplemente a las dificultades para aprender, ya que constituían la base de la relación pedagógica. Cuando esto ocurre el alumno deberá maximizar sus esfuerzos para ganar la confianza del maestro y éste debe cerciorase de que así suceda. Debe mentalizar a sus estudiantes de que el estudio es una inversión acorto y largo plazo, pues todo el sacrificio, el esfuerzo tienen su recompensa: se obtiene mayor calificación, mejor promedio, mejor status social, etc.
Tal como se destacó anteriormente, las pedagogías críticas minorizaron los esfuerzos y el sentido de obligación en la escuela basándose en una ideología del progreso, considerando lo antiguo como obsoleto, incapaz de producir algo valioso. Laspedagogías modernas reemplazaron en gran medida a las tradicionales enfatizando la enseñanza de lo nuevo, lo actual, lo moderno, que no necesariamente se considera como la más beneficiosa sino es más bien imprecisa e ineficaz.

PROCESO DE ESTATALIZACION DE LA EDUCACION

La relación entre los Estados y las corporaciones de los educadores fue usualmente conflictiva, especialmente desde finalesdel siglo XVII. La escuela era el campo de reflexión y de practicas de los educadores y sus corporaciones y el Estado no podía más que condicionar en algunas de sus partes el desarrollo del proceso.
En este sentido es posible afirmar que la educación escolar constituía una razón de la corporación de los educadores, pues eran los propios educadores quienes construían un saber sobre la enseñanza.A principios del siglo XIX algunos gobiernos empiezan a tener mayor presencia, se trata de nuevas burguesías que intentan poner coto al poder político de las órdenes religiosas.
Este proceso de paulatina estatalización fue lento, duro, todo el siglo XIX y gran parte del XX. Para logar este cometido, el Estado se posiciona como garante de aquello que los educadores venían buscando hacia muchotiempo, pero que todavía no habían podido conseguir: un ideal pansófico, es decir, enseñar todo a todos. Esta idea expresa el grado de variable de dos fenómenos significativos: la legitimidad social del estado y capacidad financiera para sostener la gratuidad de la educación social obligatoria.
El estado garantiza el salario y por el otro lado impone el material de lectura y el método deenseñanza. Para los docentes esto significaba desventajas, que un inicio tal vez, no era de mucha importancia, pero con el paso del tiempo esto recobraría un proceso largo y conflictivo: perdían independencia de criterio pedagógico y el Estado le imponía pautas de trabajo. Finalmente el Estado logra disciplinar la situación con la sanción de la ley 1420 que regula todos los elementos concernientes a...
tracking img