Dolor de naranjo.

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Conozco casos en que se nos ha ido de las manos, la mayoría, traídas por nosotr*s pero ¿y las plantas ornamentales y comestibles? Salvo excepciones, suelen necesitar ser mimadas y no sobreviviríansolas en campo abierto ¿suponen algún riesgo? ¿es malo?.

Claro, se están perdiendo variedades locales que son verdaderos tesoros (próxima entrada), pero por ejemplo, si no se adaptaran con suficienterapidez al cambio ¿es ético plantar semillas extranjeras acostumbradas a las nuevas condiciones que están llegando? Porque hoy mismo he oído hablar de unos vegetales, OGM, estupendos quedescontaminan lagos ¿no es eso mucho peor?.

Y además, aunque antaño sucediera a ritmos más pausados, los humanos siempre han llevado consigo las plantas que más le convenía cultivar, seleccionando,mezclando...¿No comemos tomates?¿y el Parque y Jardín Botánico?

Todo viene a raíz de un encuentro que tuve hará un mes. Se trata de un par de lunáticos que han okupado un colegio y pacientemente han cribado ytraído en coche, espuerta a espuerta, tierra de la sierra para aterrazar el patio, y sembrar. ¡¡Están levantando el suelo de un instituto contiguo con un martillo hidráulico!!

El llamémosle Dr.Colón, es un “geópono etnobotánico” amante del picante, un libro con patas que ataca al ayuntamiento siempre que amenaza la Naturaleza. Es el principal defensor del cornicabral de Sierra Mágina y harecuperado muchas variedades de árboles y hortícolas casi extintas de la zona, también ha registrado y puesto en valor los saberes tradicionales que lleva aparejado.

Su inseparable compañero decorrerías, digamos Jack Torrance por su afición a ir escondiendo hachas por el huerto, generoso artista del macramé y el cuero, trabaja también voluntariamente en esta bonita locura con la que enseñan avecin*s y visitantes la agroecología.

Dan talleres, ahora toca uno a niñ*s discapaditad*s, y necesitan mucho, pero que mucho apoyo.

En el colegio han recreado un jardín-huerta andalusí, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El naranjo
  • Naranja
  • naranja
  • naranja
  • Naranja
  • Naranjas
  • naranja
  • naranja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS