Dolor dental. clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOLOR DENTAL

Concepto de dolor: experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con daño tisular o potencial que incluye componentes fisiológicos y psicológicos. Síntoma que se manifiesta por una sensación física desagradable.

Teorías de transmisión del dolor:

• Teoría de la especificidad: sensación específica similar a otras como la vista el tacto o el gusto. Hay receptoresespecíficos para la percepción del dolor a los cuales llegan los estímulos que viajan por fibras nerviosas a la corteza cerebral a un centro de dolor en el SNC, donde se percibe el dolor, se concientiza y se produce la respuesta al estímulo. Fibras específicas para el dolor:

-A - Alfa: propiocepción.
-A - Beta: tacto, presión.
-A - Gamma: hueso y actividad muscular.
-A - Delta: dolor ysensación de calor.
-B: SNA.
-C: dolor y reflejo simpático.

Fibras A y B poseen mielina, son gruesas y de conducción rápida.
Fibras C sin mielina y conducción lenta.

Fibras Delta están debajo de los odontoblastos, son las primeras en estimularse.
Fibras C se encuentran en el parénquima de la pulpa, son estimulados cuando es dañada la pulpa generando dolor profundo y severo que es captadoposteriormente por las fibras Delta.

• Teoría de la sumisión central o convergencia y suma: dice que el dolor no es una sensación o modalidad específica; puede aparecer al estimular receptores diferentes a los receptores del dolor cuando el o los estímulos se suman en el tiempo. Un estímulo que inicialmente no produce dolor si se aumenta la intensidad y la frecuencia manteniendo el lugar elestímulo puede ser identificado por el cerebro como dolor. Ciertos dolores desaparecen al masajear la zona porque las fibras del tacto de mayor calibre ocupan la vía aferente hacia el cerebro y así deja de existir el dolor mientras esté el masaje.

• Teoría del control de las compuertas: la sensación de dolor es transmitida por fibras gruesas y delgadas. La estimulación de las fibras delgadas permitela apertura de la puerta que es la sustancia gelatinosa de la médula espinal habiendo control central involucrado porque puede haber potenciación o inhibición de ciertos estímulos dolorosos. La inhibición o la potenciación están determinadas por el factor psicológico que regula la apertura o cierre de la compuerta; en otros casos el factor psicológico no está involucrado.

• El dolor comoexperiencia: componente sensorial; es una experiencia psicológica porque hay variantes conductuales o emocionales que pueden interferir en la percepción del dolor y la reacción al dolor; también la actitud.

Factores psicológicos que va a modular la percepción, interpretación e intensidad del dolor:

▪ Experiencias previas.
▪ Nivel de atención hacia el dolor
▪ Emoción,estado de ánimo del paciente.
▪ Factores socioculturales.
▪ Fatiga.
▪ Sexo del paciente.
▪ Ansiedad.
▪ Educación o grado de instrucción.

Dolor odontogénico:

• Dentina hipersensible: suele ocurrir en exposiciones dentinarias por procesos cariosos, abrasión, atricción o erosión donde el estimulo llega a las fibras A delta a través de lostúbulos dentinarios, traduciendo el estímulo nervioso en dolor.

Mecanismo de sensibilidad dentinaria:
▪ Transducción.
▪ Mecanismo hidrodinámico: el fluido de los túbulos dentinarios se mueve al percibir el estimulo, es captado por las prolongaciones de los odontolbastos siendo captado por las fibras A delta procesándose como dolor.
▪ Impulso nervioso.
▪Modulación.

• Dolor pulpar: factores etiológicos:
▪ Irritantes: bacterias, caries, trauma, etc.
▪ Respuesta tisular: ante ese irritante conllevando a inflamación pulpar reversible o irreversible.
▪ Dolor pulpar:
• Avivación directa:
o Daño celular.
o Liberación de iones de potasio.
o Síntesis de...
tracking img