Dolor desde el nuevo paradigma

Páginas: 51 (12509 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE PSICOLOGIA

Dolor desde el nuevo Paradigma

Autor: Ana. A. Rodríguez M. Maria M. Valera U.

Alix Rodríguez Milagros Pirela Alirio

Isabella Carrillo Coromoto De Leon

Maria Marina Maria Medina

NacarithYansuit

Kary Sanchez Nancy Carreño

Maria V.Quevedo Yasmin Abreu

Anavicent

Cabudare, Marzo 2009

INTRODUCCION

El dolor es la manifestación de un malestar en diversos ámbitos de la salud. En cuanto a lo que dolor refiere existen diferentes grados de dolor y sufrimiento. Si bien el dolor es inevitable, una de las cosasque aprendemos con PNL es qué hacer con las experiencias dolorosas.

Podemos aprender de ellas, hacer que su duración sea más breve, que sean menos intensas utilizando la disociación, darles un significado que nos enriquezca, descubrir si encierran algún mensaje que nos evite tener que pasar por ellas nuevamente. Tenemos muchas opciones.

Dicen que el dolor es un excelente maestro. Haycambios que solo se pueden realizar cuando pasamos por una situación de dolor. Este nos vuelve más sensibles, más vulnerables, menos omnipotentes.

Crecemos a través de la alegría de nuestros logros, nuestras buenas experiencias, y a través de nuestras experiencias dolorosas.

Es tan importante lo que nos pasa como lo que hacemos con lo que nos pasa. En toda experiencia existe la experienciaen sí misma y las conclusiones que nos quedan de esa experiencia. Las conclusiones a largo plazo en general son más importantes que la experiencia en sí misma, ya que la experiencia pasa y las conclusiones quedan.

Es por ello la importancia de saber que es el dolor, como se manifiesta y las repercusiones que puede tener este sobre la salud del ser humano

Dolor

El dolor es en generalla señal de alarma de que no estamos bien de salud y a la que se le agregan otros procesos subjetivos; los síntomas o los signos; y es mediante el descubrimiento de tales síntomas y signos en el diálogo exploratorio donde el médico llega a establecer su diagnostico.

Históricamente el progreso de la medicina se ha basado siempre en nuevos modos de “ver” la realidad de que es el enfermo.Hipócrates lo veía como un hombre doliente; Galeno en función no solamente de sus humores sino también de sus órganos enfermos, Morgagni relacionó los síntomas del paciente con las lesiones en vísceras determinadas, lo que a su vez sirvió de inspiración a la hazaña de Laennec, el invento del estetoscopio; Addison, con sus estudios sobre las glándulas suprarrenales, enseñó que acaso en las lesionesendocrinas tenían su origen ciertas enfermedades. Claude Bernard, esa gigantesca figura que no sólo fue un fisiólogo sino la fisiología misma, nos enseñó a pensar fisiológicamente, es decir, no en función de estadísticas y datos de laboratorio solamente, sino también en función de los procesos normales alterados del cuerpo humano. Virchow, redujo a un nivel celular este concepto y con Pasteur se inicióla “tiranía” del microbio, que imperaría durante muchos años. Ehrlich y Flemming aportaron nuevas formas de terapia, así como nuevos enfoques del problema de la enfermedad, nuevos atalayas donde avistar el problema del origen de la enfermedad. Común denominador de todos estos hombres de ciencia fue el saber comunicar con claridad y precisión sus observaciones del ser enfermo.

Todas laspersonas que habitan en este planeta han sentido dolor en un momento determinado de diferente etiología (etios: causa, logos: tratado) e intensidad; pero son pocos los individuos que conocen con profundidad las repercusiones del dolor, este mal tan común que no distingue razas, clases sociales ni religión. El sentirlo afecta el entorno físico, socioeconómico, cultural y psicológico de la persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo paradigma del estado
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • La violencia desde el paradigma humanista
  • la pobreza desde los distintos paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS