Dolor en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del Dolor en el Deporte

Dolor

El dolor es una experiencia emocional (subjetiva) y sensorial (objetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera.
La participación tanto de fenómenos psicológicos (subjetivos) comofísicos o biológicos (objetivos) en el dolor es variable según el tipo de dolor y el individuo que lo manifiesta. Existen muchos estudios que tratan de establecer dicha interrelación y explicar la vivencia dolorosa.

Existen diferentes tipos de dolor, con tratamientos distintos: crónico y agudo.

El dolor agudo: es de corta duración, puede ser debido a un brazo roto, pierna...etc, o bien los doloresque puede ocasionar una operación reciente, y requiere un tratamiento sencillo; en la mayoría de los casos con analgésicos es suficiente.
El dolor crónico: en cambio, es considerado una enfermedad cuando deviene permanentemente y conlleva una serie de efectos negativos como;alteraciones gastrointestinales, depresión, baja autoestima etc. Y su tratamiento es más complejo.
En muchos casos se optapor los analgésicos opiácios: morfina y derivados como la codeína y entre los tratamientos no farmacológicos se encuentran la estimulación eléctrica, que consiste en aplicar pulsos breves de electricidad en la zona afectada, con esto se impide que la señal de dolor llegue al cerebro. Y una variante más sofisticadade esta técnica consiste en implantar mediante la cirugia, unos electrodos en elcerebro o la médula espinal que el propio paciente puede activar cuando necesite calmar su dolor.
Hay expertos que dicen que en el tratamiento del dolor crónico debería intervenir siempre un psicólogo, porque a través de la hipnósis o bien técnicas de relajación, los pacientes podrían conseguir un cierto control sobre su dolor.

Características del dolor:

Según las características del dolor sepuede conocer su origen o etiología y por lo tanto su diagnóstico, su gravedad o pronóstico y tratamiento. Estas características son:
Localización: Dolor de cabeza (cefalea), dolor torácico, dolor abdominal...
Tipo: Punzante, Opresivo, Lacerante, Cólico, etc.
Duración: El tiempo desde su aparición, desde cuando.
Periodicidad: El de la úlcera gastroduodenal.
Frecuencia: Es el número de vecesque ha ocurrido el dolor de similares características.
Intensidad: Generalmente cuando es el primer dolor suele ser intenso o fuerte, pero cuando se ha repetido varias veces en el tiempo, se puede cuantificar.
Irradiación: Es el trayecto que recorre el dolor desde su localización original hasta otro lugar.
Síntomas acompañantes: Como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, temblor.
Signosacompañantes: Sudoración, palidez, escalofríos, trastornos neurológicos.
Factores agravantes: Son los factores que aumentan el dolor por ejemplo tras la ingesta, determinados movimientos... y otros factores a los que atribuye el paciente.
Factores atenuantes: Son los factores que disminuyen el dolor, por ejemplo el descanso, posiciones corporales.
Medicamentos: Que calman o que provocan el dolor.
Factoresque modulan el dolor:
Existen múltiples factores psicológicos y físicos que modifican la percepción sensorial del dolor, unas veces amplificándola y otras veces disminuyéndola.
• Personalidad: Estado de ánimo, expectativas de la persona, que producen control de impulsos, ansiedad, miedo, enfado, frustración.
• Momento o situación de la vida en la que se produce el dolor.
•Relación con otras personas, como familiares, amigos y compañeros de trabajo.
• Sexo y edad.
• Nivel cognitivo.
• Dolores previos y aprendizaje de experiencias previas.
• Nivel intelectual, cultura y educación.
• Ambiente: ciertos lugares (Ejemplo: ruidosos, iluminación intensa), tienden a exacerbar algunos dolores (Ejemplo: cefaleas)

Clasificación del dolor:

Según el...
tracking img