Dolor en trabajo de parto: uso de analgesia peridural como garantia explicita en salud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA

Garantía Explícita en Salud: Analgesia en el Parto

Tutora: María Teresa Cardemil.
Integrantes: María Victoria Álvarez
Andrea CárdenasCristian Cayúl

VALDIVIA – CHILE
2011

INDICE

Capitulo Página.

1. INTRODUCCIÓN 3 – 4 – 5
2. OBJETIVOS 6
2.1 Objetivo General 6
2.2 Objetivos específicos 6
3. EVIDENCIAS 7
3.1 Condiciones asociadas a la administración de analgesia 7
peridural
3.2 Conductas médico-obstétricasincorporadas en la 8
conducción del trabajo de parto en mujeres con analgesia
peridural.
3.3 Analgesia peridural, su repercusión, impacto y complicaciones 9 – 10
que genera en el proceso del parto
4. ESTADISTICAS LOCALES 11 – 12 – 13 – 14 – 15
5. PLAN DE ATENCIÓN DE MATRONERIA 16
6. ROL DEL MATRON/A 17
7. CONCLUSION 18
8. BIBLIOGRAFÍA 19

1.INTRODUCCIÓN

El objetivo principal del presente caso clínico, es realizar detalladamente un análisis que nos permita conocer a cabalidad, y con respaldo bibliográfico actualizado, las características necesarias de las usuarias para la administración de la Garantía Explícita de Salud de analgesia del parto, así como también del cumplimiento de la misma, la administración y las conductas médicoobstétricas que se deben llevar a cabo.

El dolor ha sido definido como una compleja y subjetiva constelación de experiencias sensoriales, perceptuales y emocionales, asociada con variadas respuestas autonómicas, sicológicas y de comportamiento que se desencadenan como respuesta al estímulo nociceptivo generado por la lesión tisular. (Vélez, 2000)

El dolor del trabajo de parto produce diversoscambios en los sistemas cardiovascular, respiratorio y gastrointestinal, así como en el estado ácido-base materno y fetal. Causa también trastornos sicológicos, físicos y bioquímicos. Produce en la madre una amplia activación simpática, alcalosis respiratoria y posteriormente acidosis metabólica por el incremento de la ventilación durante las contracciones y los períodos de hipoventilación e hipoxemiaque acompañan a la relajación uterina. Aumentan la presión sistólica y la frecuencia cardíaca así como el gasto cardíaco, el trabajo ventricular izquierdo y el consumo de oxígeno. La actividad metabólica aumentada se manifiesta por niveles elevados de lactato y ácidos grasos libres. Disminuyen la motilidad intestinal y el vaciamiento gástrico y aumentan los niveles de gastrina. La madregeneralmente hiperventila como respuesta al dolor, lo que causa una desviación a la izquierda de la curva de disociación de la hemoglobina materna, que altera la oxigenación fetal. La hiperventilación es rápidamente seguida de hipoventilación durante los intervalos entre las contracciones, que en algunas mujeres llega hasta la apnea. Esta hipoventilación materna, junto con la diminución del flujosanguíneo uterino causado por las catecolaminas, puede finalmente dar lugar a hipoxemia fetal (Zafra y Calvache, 2008).

Posterior al parto, la experiencia dolorosa puede desencadenar alteraciones emocionales, como depresión, ansiedad y disfunción sexual (Vélez, 2000).

Es de responsabilidad del equipo profesional informarle a la madre al momento de formular el plan inicial de manejo a su ingreso alservicio de maternidad, sobre el apoyo que recibirá al momento de solicitar ayuda para alivio del dolor. Este dependerá de los recursos locales humanos y físicos, de los problemas médicos u obstétricos concurrentes, y de los recursos psicológicos y preferencias de la parturienta. (MINSAL, 2007)

El manejo del dolor incluye alternativas farmacológicas y no-farmacológicas. En la fisiología...
tracking img