Dolor (enfermeria)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dolor es una sensación originada por estímulos de naturaleza perjudicial. Es una de las causas de las molestias más comunes del ser humano.
En consecuencia la reacción al dolor también es individual. Asimismo, el dolor es uno de los signos y síntomas más comunes de enfermedad y tal vez el más importante.
FISIOLOGÍA DEL DOLOR:
Suele aceptarse que el dolor se inicia con la estimulación delas terminaciones nerviosas sensoriales localizadas en el cuerpo o en estructuras más profundas.
Las terminaciones nerviosas sensoriales parecen tener diferente sensibilidad a los estímulos dolorosos; es decir, unas son más sensibles al dolor que otras.
CAUSAS COMUNES DE DOLOR:
En términos generales, origina dolor cualquier estimulo que cause daño tisular o que el individuo considere capaz delesionar sus tejidos. Y tenemos estos factores:
* Irritantes químicos
* Isquemia
* Traumatismo mecánico
* Calor y frio
* Dolor psicogénico

TIPOS DE DOLOR:
El dolor puede clasificarse como superficial, profundo y visceral. El primero suele percibirse con carácter ardoroso o punzante, se presenta por estimulación de la piel o mucosas.
El dolor profundo: depende deestructuras más profundas, como músculos, tendones, articulaciones y aponeurosis. Suele describirse como sordo, de tipo calambre, mordiente o terebrante.
El dolor visceral: puede percibirse en el órgano en si o en un sitio alejado de la víscera afectada por el mecanismo del dolor irradiado.
Valoración del dolor
Quizás el dolor sea el síntomas más personal y más penoso de todas las manifestaciones deenfermedad, solo quien lo experimenta lo conoce realmente.
DATOS SUBJETIVOS:
* Calidad
* Localización
* Intensidad
* Hora en que ocurre y duración
* Factores que parecen precipitarlo
* Cualquier medida que lo alivie o las que haya intentado el paciente para aliviarlo.

TECNICAS DE RELAJACION:

1) Música: la música se ha utilizado desde tiempo inmemorial para calmar yrelajar. Los arrullos que cantan las madres a sus lactantes y niños pequeños pretenden relajarlos y que se
Duerman.
2) Sugestión consiente: esta técnica se utiliza cada vez más para ayudar a las personas a calmar su dolor. Es básicamente un método para que se relajen y se controlen.
3) La hipnosis: esta se ha utilizado con éxito para aliviar el dolor de muchos enfermos, el factor clavepara aliviar el dolor es la sugestión.
4) Estimulación cutánea: la estimulación de la piel y tejidos subcutáneos por diversos medios como la frotación, aplicaciones de calor y frio y ungüentos, también se a utilizado por muchos tiempos para aliviar el dolor.
5) Los baños terapéuticos: estos también alivian el dolor. En ocasiones son una forma de aplicar calor o frio en el cuerpo.
6)El masaje: se ha utilizado para aliviar el dolor de origen muscular. Su efecto es similar al del calor, porque aumenta la circulación en una región, acelerando la eliminación de los productos de desecho del metabolismo celular.

El sistema urinario está compuesto por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
 
Los riñones:
 
Órgano par, situado debajo del peritoneo parietal en elángulo costo vertebral.
 
La unidad funcional es la nefrona. Cada riñón tiene cerca de un millón. Las estructuras de la nefrona involucradas en el proceso de formación de la orina son:
 
·         Glomérulo (dentro de la cápsula de Bowman)
·         Túbulo contorneado proximal
·         Asa de Henle
·         Túbulo contorneado distal
·         Túbulo colector.
 
La cápsula de Bowman y lostúbulos contorneados se encuentran en el cortex renal.
 
El asa de Henle y los túbulos colectores se encuentran en la medula.
 
La orina de muchos túbulos colectores se drena a otros más largos que forman las pirámides de Malpighi en la médula; la orina posteriormente se drena a la pelvis.
 

Funciones renales:
 
1.     FILTRACIÓN: extracción de liquido de la sangre circulante, también...
tracking img