Dolor lumbar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolor Lumbar
Introducción

El dolor lumbar es una de las causas más frecuentes de consulta en el primer nivel de atención, al investigar sobre el tema encontramos algunos puntos que llaman la atención y denotan el gran impacto que tiene sobre la población:

1. Entre un 70% y 85% de la población va a sufrir este tipo de dolor en algún momento de su vida, siendo la inmensa mayoría de lasveces de causa benigna.
2. En menos de un 10 % de los casos, la Lumbalgia puede tener una causa importante que va a requerir la consulta especializada y una serie de exploraciones complementarias (escáner, resonancia magnética, etc...) para llegar al diagnóstico.
3. Es la segunda causa de ausentismo laboral después del resfriado común
4. Se estima una pérdida promedio de 1.3 billones de dólarespor persona día de trabajo secundaria a dolor lumbar
5. Es la primera causa de limitación física en personas de menos de 45 años

Observando los puntos anteriores y tomando en cuenta que presenta una mayor prevalencia en países desarrollados, impacta enormemente con un alto costo para las empresas, y lo que es mas primordial, la calidad de vida de las personas.
Por lo tanto es de vitalimportancia una intervención precoz la cual tiene 2 objetivos fundamentales: mejorar la calidad de vida del paciente, dándole confort en lugar de reposo, y además evitar que se desarrollen cuadros de dolor crónico por persistencia de dolor subtratado.
Entrando en materia el dolor lumbar, también conocido como "lumbago" o "lumbalgia", pero el mejor término es el de "síndrome de dolor lumbar",por ser múltiples sus causas, se puede definir como: aquel dolor que está localizado en el área comprendida entre L1 hasta L5, y que en ocasiones, puede comprometer la región glútea.
Puede ser "intrínseco" a la columna lumbar, causado por un síndrome musculo esquelético el cual se origina en las estructuras que forman la columna lumbar y lumbosacra, es decir, trastornos relacionados con lasvértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales o en su defecto "extrínseco", el que se origina en estructuras fuera de ellas, como enfermedad ginecológica, renal, sacroilíaca o cuadros psicosomáticos.
Tomando en cuenta su duración podemos hablar de lumbalgia aguda la cual tiene un inicio repentino y una duración no mayorde tres meses. Por su parte la lumbalgia crónica su duración es mayor que la antes mencionada, pudiendo presentarse de manera continua o intermitente.
Hay diversos factores que intervienen en su aparición, por un lado podemos señalar a los referentes al estilo de vida del paciente como el sobrepeso, la falta de actividad física, los malos hábitos posturales o en aquellos pacientes que sometensu espalda a sobrecargas inadecuadas. Agregándose a esto el envejecimiento con el cual, la fuerza ósea y la elasticidad y el tono muscular tienden a disminuir. Los discos comienzan a perder líquido y flexibilidad, lo que disminuye la capacidad de proteger a las vértebras.
En cuanto a enfermedades podemos mencionar que existen un sin número de afecciones que causan dolor lumbar las pueden deorigen esquelético, muscular, neurológico, metabólico, intraabdominales, ocupacionales.
Como podemos ver su etiología es muy amplia pero se observa que las causas mecánicas son, con mucha las más frecuentes y radican en alteraciones de la mecánica y de la estática de las estructuras que forman la columna lumbar, junto con la artrosis es la causa más común de los problemas de la columna, en lacual la superficie del cartílago se rompe y se desgasta, causando que los huesos se muevan el uno contra el otro, ocasionando fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación en la cual una de las formas en las que la artrosis genera dolor se deba a que estrechan las pequeñas apertura a través de las cuales los nervios de la columna salen, provocando dolor por la presión a...
tracking img