"Dolor, Niños Y Arte" Oncología Y Trasplantes Pediátricos

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ANALISIS CRÍTICO
"Dolor, niños y arte"1 Oncología y trasplantes pediátricos/"Pain, children and art" Pediatric oncology and transplants
Autor Rico, Laura
Título de publicación Arterapia
Tomo 2
Año de publicación 2007
Editorial Universidad Complutense de Madrid

La creación artística es un vehículo para la expresión, la comunicación y el desarrollo personal. Como tal puede utilizarsepara ayudar al paciente y ser puente entre el mundo interior y exterior. En pediatría es especialmente útil por las dificultades del niño para verbalizar y reconocer emociones cuando se internan en el, hasta entonces desconocido, mundo de la enfermedad. Así mismo es un auxiliar eficaz en el afrontamiento del dolor. Basado en la investigación desarrollada en el Hospital La Paz con intervención enplantas de oncología y trasplantes pediátricos.
El articulo se desarrolla a través de del dolor en oncología y trasplantes, se le da una relevancia a este tema dentro de la atención con arte a la enfermedad física, que corresponde a la que tiene para la persona enferma, mayor aun en el caso de los niños, donde no sólo el paciente sino también la familia sufren una gran angustia y ansiedad ante elsufrimiento del pequeño. La relevancia que se le da a este tema dentro de la atención con arte a la enfermedad física, corresponde a la que tiene la persona enferma, mayor aun en el caso de los niños, donde no sólo el paciente sino también la familia, sufren una gran angustia y ansiedad ante el sufrimiento del pequeño Por la vía de la experiencia y al margen de los planes previos diseñados, laurgencia del dolor hizo que se modificaran los objetivos de intervención.
Maikler, Kelber (2001), investigaron la eficacia del arteterapia para mejorar el afrontamiento de niños en el dolor asociado a la anemia de células falciformes, comparándolo con la relajación y con el control de la atención. No hay una definición universalmente aceptada de dolor, su carácter multidimensional y complejo handificultado en gran medida su estudio. Sabemos que depende de variables como: la capacidad de los pacientes para manejar una situación que es, en sí misma y dadas sus características contextuales, estresante; los recursos externos con los que se cuenta para hacerle frente; y las características personales que, en interacción con las anteriormente reseñadas, pueden actuar como variables diferenciadorasde las experiencias de dolor.
Las investigaciones con pacientes de dolor crónico indican que, las mujeres manifiestan niveles de dolor más elevados que los hombres y utilizan estrategias de afrontamiento pasivas con mayor frecuencia, y las personas que padecen dolor crónico de origen oncológico, manifiestan más dolor en el plano sensorial, pero menos en la dimensión afectiva (Anarte, Ramírez,López y Esteve, 2001).En otras investigaciones sobre personalidad y afrontamiento, el neuroticismo se asocia con modos de afrontamiento ineficaces y peor adaptación. La extroversión y el optimismo parecen ser protectores, pues se asocian al afrontamiento activo, a mejor nivel de funcionamiento y estado de ánimo positivo (Ramírez, Esteve y López, 2001; Ramírez, López y Esteve, 2004).
La autora deltexto hace inferencias especialmente particulares por ejemplo infiere que El dolor hay que entenderlo como una enfermedad y no como un síntoma, tal y como sugiere la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, que define dicha afección como una experiencia sensorial y emotiva.
«El dolor intenso es una sensación tan avasalladora que no puede describirse artísticamente en toda su intensidad,pero la pintura puede dar una impresión más vívida que la literatura». Sandblom (1995:127)
Él es dolor es una urgencia tal que obviamente ha interesado a la investigación desde el primer momento. Broome, Maikler, Kelber, Bailey (2001), investigaron la eficacia del arteterapia para mejorar el afrontamiento de niños y adolescentes en el dolor asociado a la anemia de células falciformes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor y ansiedad en oncologia pediátrica
  • pae oncologia pediatrica
  • Oncologia Pediatrica En To
  • El dolor de un niño
  • Dolor en niños
  • Arte y dolor
  • El Arte Y El Dolor
  • Manejo Del Dolor En Pacientes Pediatricos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS