Dolor Oncológico

Páginas: 23 (5547 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
DOLOR OCOLOGICO MONOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Dada la alta prevalencia de los diferentes tipos de cáncer, el dolor por éste es un serio problema de salud mundial. Es una de las consecuencias más temidas por los pacientes con cáncer y una de las más grandes causas de ansiedad, depresión, sentido de soledad, bajas en la autoestima, sentimiento de ira y culpabilidad que se llegan a presentardurante esta enfermedad.

Aún y con los avances en educación, diagnóstico y tratamiento del cáncer y del dolor oncológico, además de la creación de asociaciones multidisciplinarias, hasta un 75 a 90% de los pacientes con etapas avanzadas de cáncer tienen dolor que afecta sus actividades de la vida diaria y finalmente deteriora su calidad de vida. Esta falta de control adecuado del dolor oncológico sedebe a factores tan variados como el miedo de los pacientes, de sus familiares y del mismo médico para usar opioides potentes y la falsa idea de producir tolerancia, dependencia, adicción, depresión respiratoria y problemas legales. Otro factor de falla terapéutica es la carencia de conocimiento sobre otras posibilidades alternas de manejo disponibles para estos enfermos con dolor severo. Por otrolado, existe la creencia equivocada de que tener cáncer es sinónimo de dolor intenso.

El dolor no tratado es un determinante clave del deterioro de la calidad de vida ya que disminuye la actividad del enfermo, interfiere con el apetito, el sueño, el estado de ánimo y conlleva a la pérdida del autocontrol. Los pacientes con cáncer frecuentemente pierden la esperanza cuando aparece dolor ypresumen el progreso inexorable de una enfermedad temida, destructora y fatal. La calidad de vida de los pacientes con dolor por cáncer es significativamente menor si se compara con los pacientes con cáncer que no lo padecen.

El reconocimiento de los síndromes de dolor puede permitir a los médicos detectar la localización de nuevas lesiones metastásicas o detectar una recurrencia de primer tiempo;asi el entender y comprender la mayoría de los síndromes regionales de dolor por cáncer facultará a los médicos aplicar pruebas de diagnostico apropiadas y considerar los métodos de tratamiento más específicos

Hasta el 95% de los pacientes con dolor por cáncer pueden tener un alivio efectivo en un programa racional que integre abordajes multidisciplinarios.

El dolor por cáncer es controladohasta en un 88% de los casos usando medidas simples y a un costo relativamente bajo.




A diferencia de cualquier otro paciente con dolor, los enfermos que sufren dolor relacionado al cáncer saben que van a morir en un tiempo más o menos breve. Por lo regular, en las etapas iniciales de los tumores malignos no hay cambios fisiológicos de importancia, pero conforme el tumor avanza a otrosestadios, hay cambios supresivos en diversos órganos y sistemas. Por otro lado, el estado emocional suele afectarse rápidamente desde el momento mismo en que el enfermo sospecha o sabe que es portador de un tumor. Estos cambios hacen que estas personas deban de ser tratadas de una forma diferente, con abordajes interdisciplinarios frecuentes, diseñados para cada uno de los enfermos y sus familias.DEFINICIÓN

La IASP (International Association for the Study of Pain) ha definido al dolor en general como ¨Una experiencia sensorial y emocional no placentera relacionada con daño potencial o real del tejido, o descrita en términos de tal daño¨, definición que ha sido aceptada universalmente, y que describe de una manera no precisa a todo tipo de dolor.

Bonica definió de una manerasencilla al dolor por cáncer: ¨Es aquel dolor provocado por cualesquier tumor maligno o como consecuencia de las intervenciones terapéuticas hacia el tumor o ambos¨, a la que podemos agregar que también los tumores benignos pueden producir dolor.
El dolor oncológico es un estado morboso multifactorial que se debe estudiar detenidamente al mismo tiempo que se inicia su tratamiento.

Una lesión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dolor oncologico
  • Comunicación y dolor oncológico
  • Dolor en pacientes oncològicos
  • Oncologicos
  • Oncologo
  • DOLOR EN ONCOLOGÍA: ABORDAJE DEL PACIENTE ONCOLÓGICO COMO UN TODO.
  • Programa oncologico
  • El dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS