Dolor Oral

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Introducción:
En la antigüedad, Homero pensó que el dolor era debido a flechas lanzadas por los dioses. Aristóteles, que probablemente fue el primero en distinguir los cinco sentidos físicos, consideraba que el dolor era una “pasión del alma”, que resultaba de la intensificación de otra experiencia sensorial. Platón sostenía que el dolor y el placer procedían del interior del cuerpo, idea quedio nacimiento al concepto de que el dolor es una experiencia emocional, más que una alteración localizada del cuerpo.
A medida que el conocimiento de la anatomía y la fisiología aumento, se hizo posible distinguir entre dolores debidos a causas físicas y emocionales. Durante el siglo XIX, el campo en desarrollo de la neurología propugno el concepto de que el dolor era mediado por vías dolorosasespecíficas, y no simplemente debido a una estimulación excesiva de los sentidos especiales.


Desarrollo:
Dolor en cavidad bucal.
Para poder conocer el dolor en cavidad oral debemos primero conocer el significado del dolor el cual es “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño tisular real o potencial, o descrita en términos de ese daño.
El dolor en cavidad oral esresponsable del 40% de todos los síndromes dolorosos que se presentan en la población, representando gastos muy altos para el sistema de salud y convirtiéndolo en un problema de salud pública.
Un dolor muy frecuente es el dolor en mucosa que es dañada por muchos factores, como el alcohol, el tabaco, determinados fármacos administrados por vía oral o tópicamente, defectos dentinarios,restauraciones o prótesis mal adaptadas etc., pero también puede ser afectada por enfermedades locales o sistémicas con repercusión en la cavidad oral, produciéndose lesiones que producirán dolor.
Son lesiones que sólo dolerán cuando se aplique un estímulo. El lugar de la lesión y el lugar donde se origina el estímulo son el mismo. A mayor estímulo, mayor dolor. De ahí que el dolor que se percibe seaproporcional a la estimulación. Una lesión dolerá cuando la presión que ejerzamos sobre ella sea en la zona de la lesión, y cuanto más presionemos, mayor dolor sentiremos.



Una clasificación de las lesiones mucosas que producen dolor son:
Por un lado están las infecciones, ya sean víricas, micóticas o bacterianas. Determinadas lesiones yatrogénicas también puede producir dolor, como es el casode los traumatismos, también los agentes químicos, físicos. El carcinoma epidermoide (que es una neoplasia), las aftas recidivantes y determinadas enfermedades mucocotáneas pueden ser dolorosas.
Dolor dental
El dolor dental es uno de los dolores más molestos que sufre el ser humano, y es la causa más frecuente por la que los pacientes acuden a la clínica dental.
La sensación de dolor dentario seorigina en los receptores situados en la pulpa (que está dotada de fibras nerviosas) o la dentina.
El cemento y el esmalte, son insensibles. Cuando se observa el dolor producida por ejemplo por un diente cariado, vemos que no se muestra claramente la localización del dolor, ya que puede que el paciente lo sienta referido a otras áreas. El dolor dental presenta una gran variabilidad en suscaracterísticas y su intensidad.
Tipos de dolores.
Dolor dentinario
Es un tipo de dolor intenso y que dura unos pocos segundos, y se produce ante estímulos extrernos. (Estos estímulos pueden ser bebidas frías o calientes, ácidos o dulces etc.) Los estímulos naturales, como los cambios extremos de temperatura, pueden ser notables en dientes muy sensibles, pero no tiene porqué indicar una alteracióndentinaria.
Es un dolor que no está muy bien localizado; el paciente no sabe decir qué diente le duele, e indica un área y no un diente como el afectado por el dolor. Casi siempre, la causa de este dolor es la caries. Una restauración en mal estado, la pérdida de un empaste, abrasiones del esmalte etc. son situaciones que pueden hacer que el diente esté más sensible al dolor.




Dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia oral dolor referido
  • El dolor
  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS