Dolor orofacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Ocho mujeres por cada hombre lo padecen, Contracción incontrolable de las mandíbulas, tan fuerte que rechinan los dientes; movimiento involuntario de mejillas y de ojos, e insomnio, son consecuencias del dolor orofacial, causado por problemas emocionales (como el estrés, que genera tensión y espasmos musculares en la cara), y bruxismo (actividad anormal y sin propósito funcionalde los músculos de masticación).

Por cada hombre ocho mujeres lo padecen, y es consecuencia también de una masticación incorrecta por una dentadura desalineada, así como por alteraciones en la salivación debido a la obstrucción de las glándulas salivales. Por su intensidad, este dolor muchas veces incapacita y altera la vida familiar, social y laboral de quien lo padece.

La solución principalconsiste en tranquilizarse, descansar y visitar al médico, señaló Marco Antonio de la Torre Díaz, coordinador de estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien añadió que tan importante resulta el cuidado dental, dijo, como el tratamiento emocional contra el estrés, causante de tensión y espasmos musculares en la cara.

Señaló que también sufren de dolor orofacial quienesmastican chicle o golosinas constantemente y quienes no tienen una limpieza bucal adecuada, por lo cual recomendó acudir al dentista por lo menos una vez al año.

Es muy importante la masticación correcta de los alimentos, con ambos lados de la boca, usando equilibradamente las dos articulaciones (condilios) de la mandíbula.

Recomendó el doctor de la Torre Díaz además, como fisioterapia natural, laaplicación de bolsas de agua caliente en las mandíbulas, principalmente antes de dormir, además de los medicamentos relajantes de los músculos prescritos por el médico, junto con analgésicos y antiinflamatorios.

NOMENCLATURA

• NOCICEPCIÓN
o Se refiere al estímulo nocivo que se origina a partir de la estimulación del receptor sensorial (nociceptor).     
o Estainformación llega al sistema nervioso central por la neurona aferente primaria.
• DOLOR
o Es una sensación desagradable percibida en el córtex, habitualmente como resultado de la recepción de un estímulo nociceptivo.    
o El SNC tiene la capacidad de alterar o modular la información nociceptiva antes que llegue al córtex y sea reconocida.    
o La modulación de lainformación nociceptiva puede aumentar o disminuir la percepción del dolor
• SUFRIMIENTO
o Se refiere a la manera en que el ser humano reacciona a la percepción del dolor.     
o cuando el dolor es percibido por el córtex, empieza una interacción muy compleja de muchos factores.     
o Factores como las experiencias previas o la atención prestada a la lesión,determinan hasta que grado el individuo sufrirá.
• CONDUCTA DEL DOLOR
o Son las acciones audibles y visibles del individuo que comunican su padecimiento a los demás.   
o La conducta del dolor es la única comunicación que recibe el clínico sobre la experiencia dolorosa del paciente

Objetivos: generales

Ampliar, reconocer, el tema de dolor oro facial, debido a su importanciasobretodo en el campo de odontología

Objetivo específicos
Estudiar ,reconocer el dolor oro facial dentro del curso oclusion

MARCO TEORICO

PRINCIPIOS BASICOS
✓ Hay un conjunto de conceptos básicos para entender el dolor en general y el dolor orofacial en particular.
✓ Su conocimiento es imprescindible para comprender los mecanismos clínicos del dolor y son de gran ayuda parael diagnóstico de los cuadros de dolor orofacial.
✓ Los receptores del dolor, llamados nociceptores, son los encargados de captar la información nociceptiva.
✓ En las estructuras orofaciales, el principal nervio sensitivo es el trigémino o quinto par craneal. Si bien, también participan el facial o séptimo par craneal (concretamente su rama sensitiva o nervio intermediario de Wrisberg),...
tracking img