Dolor pelvico cronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISION BIBLIOGRAFICA DOLOR PELVICO CRONICO
DEFINICIÓN Y ENFOQUE DEL PROBLEMA
El dolor pélvico crónico (DPC) afecta fundamentalmente a mujeres y se define por una duración superior a 6 meses, en ausencia de patología infecciosa y/o tumoral. Es un problema importante tanto por su frecuencia como por su morbilidad,
de forma que actualmente se piensa que el DPC puede afectar a más del 15% delas mujeres, y que al menos 1 de cada 3 experimentará este cuadro alguna vez en su vida.(1)
El dolor pélvico crónico es un reto para el medico general y el especialista por las estructuras englobadas en esta región anatomica la cual comprende una gran cantidad de órganos que nos pueden desencadenar esta patología por ello es nescesrio hacer un abordaje multidisciplinario es decir una atenciónempleando todos los recursos que se puedan tener a la mano como lo son psicológico,farmacológico y sin dejar por fuera la cirugía(2)
El dolor pélvico crónico es un problema ginecológico común, con una prevalencia estimada en 38 por 1000 en mujeres de 15 a 73 años, comparable con la prevalencia del asma y del lumbago crónico (41/1000). Existe una gran variación en la evaluación clínica de lasmujeres con dolor pélvico crónico. Cuando el diagnóstico está encubierto (endometriosis, adherencias), el estudio inicial es la laparoscopia, la cual da resultados negativos en alrededor de la mitad de los casos(3)
ANATOMÍA
La presa pélvica está formada por dos huesos impares: el sacro y cóccix, y tres huesos pares: el ilion, el isquion y el pubis, siendo el soporte de los órganos pélvicos. Dada laintensa relación entre las estructuras óseas, musculares y viscerales suele ser de gran dificultad la localización del origen del dolor. La inervación sensitiva de la musculatura abdominal y del peritoneo parietal por aferentes somáticos se extiende de L1 a L2 y de S2 a S5. El área suprapúbica está inervada por el nervio lliohipogástrico (L1-L2). El área inguinal, la base de escroto y los labiosestán inervados por el nervio llioinguinal (L1-L2) . La piel del pene está inervada por los nervios dorsales del pene que son ramas del nervio Pudendo (S2-S4), mientras que la piel del ano y cóccix se inervan del plexo sacro y coccígeo. El tercio inferior de la vagina se inerva por el nervio Pudendo. La rama genital del Genitofemoral inerva la cara lateral del escroto y vulva, así como elcremaster. La rama femoral inerva parte del triángulo femoral. La inervación autonómica corre a cargo del Plexo Hipogástrico, que se divide en Superior, Medio e Inferior. El Plexo Hipogástrico Superior (PHS) se localiza bilateralmente a nivel del tercio inferior del cuerpo de L5 y del tercio superior del cuerpo S1, en el promontorio sacro. Este plexo se forma de la confluencia de las cadenas simpáticaslumbares y fibras parasimpáticas originadas de S2-S4. El PHS se divide en los nervios hipogástricos derecho e izquierdo hasta alcanzar el Plexo Hipogástrico Inferior (PHI). El PHS de ramas para formas los plexos de uréter, testículo y ovario, sigma y arterias iliaca común e interna. El PHI es una estructura bilateral, situada a ambos lados del recto, vejiga, próstata y vagina(4)
CAUSAS DEL DOLORPÉLVICO CRÓNICO
Se describen muchas causas de DPC, dentro de ellas causas de origen ginecológico y no ginecológicos .Dentro de los dos primeros grandes grupos tenemos : cíclicas y acíclicas, existiendo para cada una de ellas diversas patologías.(5)
Causas Ginecológicas Cíclicas
El “Mittelschmerz” consiste en dolor abdominal bajo, brusco, que ocurre a mitad del ciclo y se considera simultáneo a laruptura folicular en el momento de la ovulación. Suele ser unilateral, a
pesar que se sabe que la ovulación se produce en forma aleatoria.
La dismenorrea, dolor que acompaña la menstruación, puede ser primaria o secundaria, utilizándose el término primaria, para aquella que se produce sin lesiones orgánicas, y secundaria, cuando existe enfermedad pélvica orgánica subyacente. Es necesario...
tracking img