Guía practica clínica lumbalgia in específica, realizado por fundación kovacs
DOLOR NEUROPÁTICO
Pérez Molina I, Ayuga Loro F. Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
La International association for the Study of Pain (IASP) define el dolor neuropático como un dolor causado o iniciado por una lesión o disfunción del Sistema Nervioso. Las formas de dolor neuropático más comunes son las radiculopatías, la neuralgia del Trigémino y las neuropatías diabéticas dolorosas.Puesto que no disponemos en la actualidad de esquemas de tratamiento con una evidencia científica demostrada, este debe ser un tratamiento individualizado basándose en la eficacia y el perfil de efectos secundarios de los fármacos.
INTRODUCCIÓN
Los neurólogos generalmente consideran que un dolor es neuropático cuando existe una lesión evidente del sistema nervio- so. Sin embargo, la International association for the Study of Pain (IASP) define el dolor neuropático como un dolor causado oiniciado por una lesión o disfunción del Sistema Nervioso1. Esta definición “abierta”, que incluye el término disfunción, ha confundido la materia y ha propiciado que patologías como la Distrofia Simpático-refleja (ahora denominada Síndrome de Dolor Complejo Regional de tipo I) o la Fibromialgia sean consideradas, a veces, como dolor neuropático.
CONCEPTOS
Dolor nociceptivo: según el Comité de Taxonomía de la
IASP, el dolor se define como “una experiencia sensorial o emo- cional desagradableasociada a un daño tisular real o potencial”1. Otra definición, más próxima a nuestra práctica clínica diaria, afir- ma que el dolor es una experiencia perceptiva sensitiva desagra- dable acompañada de una respuesta afectiva, motora, vegetativa e incluso de personalidad.
Dolor neuropático: según la IASP, el dolor neuropático no es más que una afección neurológica que aparece como con- secuencia de alteraciones del sistema nervioso, tanto periférico (dolor neuropático periférico) como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Dolor radicular. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dolor-Radicular/23747646.html

MLA

"Dolor radicular" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dolor-Radicular/23747646.html>.

MLA 7

"Dolor radicular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dolor-Radicular/23747646.html>.

CHICAGO

"Dolor radicular." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dolor-Radicular/23747646.html.