Dolor toracico agudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

REVISIÓN

mg

Dolor torácico agudo
M. I. Fajardo Pérez 1; R. Pérez Pérez 1; J. A. Samper Noa 2; Fº. Pérez Lemus 1; I. López Sánchez 1 1Policlínico Universitario. Medicina General Integral. 2Hospital Militar Carlos J. Finlay. La Habana (Cuba)

INTRODUCCIÓN
El dolor torácico es una de las causas más frecuentes de consulta en los Servicios de Urgencias (SU) y representa undesafío diagnóstico que obliga al médico a realizar un juicio correcto en un breve espacio de tiempo y con los recursos materiales disponibles en cada Centro de Urgencias1. Se calcula que un 8,4% de los pacientes que acuden a esta consulta lo hacen por dolor torácico; de ellos, un 63% son ingresados con la sospecha de que la etiología del dolor es de origen cardíaco y el resto, son dados de alta alcreer que la causa del dolor es de origen no cardíaco. Sin embargo, en su evolución, el 50% de los ingresados con sospecha de patología cardíaca, no cumplió los criterios diagnósticos. Por otra parte, de los dados de alta como dolor no cardíaco, un 1,3% tenía un infarto agudo de miocardio (IAM) no diagnosticado, con una mortalidad del 16%, y se convirtió en la causa más frecuente de mala práctica1,2.Este tipo de error médico constituye entre el 29 y el 39% de los motivos de demandas judiciales en los SU de los Estados Unidos1. En las últimas décadas se han propuesto soluciones para mejorar el diagnóstico de los pacientes con dolor torácico en los SU, incluyendo el uso de guías diagnósticas, la formación de equipos multidisciplinarios y el ingreso en unidades especiales para la atención delpaciente con dolor torácico.

entre el diafragma y la base del cuello, de instauración reciente, que requiere diagnóstico rápido y preciso ante la posibilidad de que se derive un tratamiento médico o quirúrgico urgente3,4.

CLASIFICACIÓN
El dolor referido en la región precordial depende de metámeras C-3 a D-12, que reciben la inervación de las estructuras y órganos localizadas en el tórax yen la región superior del abdomen, todas capaces de producir dolor4-6: 1.- Estructuras nerviosas y osteomusculares del tórax: columna lumbar torácica, parrilla costal, músculos y nervios intercostales. 2.- Órganos toráxicos: corazón, pericardio, grandes vasos, pleura y esófago. 3.- Órganos del abdomen superior: hígado, vesícula biliar, unión esófago gástrica, colon transverso y vaso. Unaclasificación práctica y orientadora es la de dividir el dolor torácico en afecciones intratorácicas de etiología cardiovascular -que a su vez se subdividen en isquémicos y no isquémicos-; de causas respiratorias, neuro-costo-musculares, y los de origen extratóraxicas, afecciones gastrointestinales y psicógenas (tabla 1)5,6.

VALORACIÓN CLÍNICA DEL DOLOR TORÁCICO
El interrogatorio y el examen físicoson las herramientas esenciales en el diagnóstico del dolor torácico; pocos son los pacientes que relatan su dolor de

DEFINICIÓN
Se define como dolor torácico agudo a cualquier sensación álgida localizada en la zona situada

REVISTA D E L A SEMG

Nº 5 8

-

NOVIEMBRE 2003

-

PÁG 607-622

607

mg
forma clara. En el interrogatorio se debe indagar por la forma de aparición,localización, intensidad que no se corresponde con la gravedad del proceso en muchas ocasiones, carácter, irradiación, causas precipitantes, maniobras que lo modifican aumentándolo o disminuyéndolo, síntomas asociados (disnea, tos, palpitaciones, náuseas). La existencia de una causa banal no descarta la existencia de una causa importante. Preguntar los factores de riesgo para cardiopatía isquémica(CI), edad, sexo, historia familiar de parientes de primer grado, de CI prematura: menos de 55 años en el varón, menos de 65 años en la mujer, hipertensión arterial (HTA), hiperlipidemias, diabetes mellitus (DM), tabaquismo y para el tromboembolismo pulmonar (TEP) (trombosis venosa profunda, fracturas de fémur y pelvis, inmovilizaciones prolongadas, insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). Es...
tracking img