Dolor y sufrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE DOLOR Y SUFRIMIENTO

1. Escoger una enfermedad que implique dolor y sufrimiento

Fibromialgía
La fibromialgia es una enfermedad neurológica que se refiere a un grupo de síntomascaracterizados fundamentalmente por dolor. Este dolor es crónico y generalizado y se acompaña de fatiga intensa durante el día y dificultad para dormir por la noche.
El nombre de fibromialgia derivade "fibro", o tejidos fibrosos (tales como tendones y ligamentos). Por lo tanto, suele ir acompañada de sensación de rigidez de intensidad variable en los músculos, tendones y tejido blando, así comoun amplio rango de otros síntomas.
Se considera que la fibromialgia es la causa más frecuente de dolor musculoesquelético generalizado. Durante mucho tiempo se ha asignado a la fibromialgia elcarácter de enfermedad psicológica o psicosomática. Sin embargo, a través de diversos estudios de resonancia magnética realizados en pacientes con esta enfermedad se comprobó que los dolores son reales y semanifiestan en zonas específicas del cerebro.
La fibromialgia no es contagiosa. La padece entre el tres y el seis por ciento de la población mundial y es más frecuente en personas entre los 20 y 50años, la mayoría de género femenino.
La Organización Mundial de la Salud la reconoció como enfermedad desde 1992 y existen claros consensos internacionales de criterios diagnósticos para unreconocimiento oportuno y apropiado.
Es una enfermedad que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. Existen áreas llamadas puntos "hipersensibles" o "dolorosos". Los puntosdolorosos comunes se encuentran ubicados en la parte interna de las rodillas, los codos, las articulaciones de la cadera y alrededor del cuello.

No se han detectado alteraciones físicas en los puntos queel paciente afirma son dolorosos, razón por la cual las hipótesis más actuales al respecto de su causa se dirigen hacia fenómenos de sensibilización a nivel central y mantenimiento del dolor por...
tracking img