Dolor Y Sufrimiento

Páginas: 22 (5269 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Introducción
San Pablo  nos dice: “Completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, para bien de su Cuerpo, que es la Iglesia” (Col. 1,24). Estas palabras tienen el valor casi de un descubrimiento definitivo que va acompañado de alegría por la cual el Apóstol agrega al mismo pasaje: “Ahora me alegro de poder sufrir por ustedes”. La alegría se deriva del descubrimiento delsentido del sufrimiento, que vale también para todos los hombres. El sufrimiento parece pertenecer a la trascendencia del hombre; es una de esas cosas por las que el hombre está llamado a ello de una manera misteriosa y oculta.
Como es sabido el sufrimiento entra en el hombre en distintos momentos de su vida: se realiza de diferentes maneras; asume dimensiones diversas; sin embargo el sufrimiento esinseparable de la existencia terrena del hombre; por ello Iglesia, que nace del misterio de la redención en la Cruz de Cristo, está obligada a buscar el encuentro con el hombre, de modo particular en el camino del sufrimiento. De aquí se deriva que el sufrimiento humano suscita compasión, respeto, y, a su manera atemoriza, llegando a tocar en el hombre la más profunda necesidad del corazón ytambién el profundo imperativo de la fe, ambos parecen unirse de manera singular.
El hombre sufre de diversos modos, no siempre considerados por la medicina, ni siquiera en sus más avanzadas ramificaciones ya que el sufrimiento es algo todavía más amplio que la enfermedad, más complejo y, a la vez, aún más enraizado en la humanidad misma. Cuando distinguimos entre el sufrimiento físico y moral, la mismatiene como fundamento la doble dimensión del ser humano: corporal y espiritual. Aunque las palabras “sufrimiento” y “dolor” se pueden usar, hasta un cierto punto como sinónimos, el sufrimiento físico se da cuando duele el cuerpo, mientras que el sufrimiento moral es dolor del alma. Se trata del dolor de tipo espiritual y no solo de la dimensión “psíquica”, es decir, del dolor que acompaña tantoel sufrimiento moral como físico. La realidad del sufrimiento plantea una pregunta sobre la esencia: ¿qué es el mal?. La respuesta cristiana a esta pregunta es distinta a la que plantean algunas tradiciones culturales y religiosas. Desde el concepto cristiano, el hombre sufre a causa del mal, que es una cierta falta del bien; es decir que el hombre sufre a causa del bien del que el mismo se haprivado.
Sufrimiento y dolor no son términos sinónimos. No todas las personas que tienen dolor, sufren, ni todas las que sufren, padecen dolor.

A pesar de que la medicina actualmente cuenta con un arsenal de herramientas para poder controlar o mitigar la gran mayoría de los dolores provocados por disfunciones orgánicas, enfermedades terminales o degenerativas, muchas veces, el médicotiene que enfrentar el problema de que permanece el sufrimiento, para el cual no dispone de un arsenal terapéutico.

No es lo mismo preguntar, ¿Por qué me duele? que, ¿Por qué sufro? Cada sufrimiento es personalizado, distinto e intransferible y por esta razón se hace difícil definirlo de una manera universal. El sufrimiento constituye un fenómeno más amplio que el dolor, abarca másdimensiones y tiene muchas más causas potenciales, de las cuales el dolor es solamente una.
El hombre no se destruye por el sufrimiento, sino por sufrir sin sentido.
Mientras que el dolor pide calmantes, el sufrimiento pide sentido.

El dolor trascendente:

La vivencia más primaria que une las nociones de corporalidad, cuerpo vivido y medicina, es el dolor. Desde la visión medica el dolor esun fenómeno indeseable sujeto a una interacción directa entre quien lo sufre y el terapeuta que lo palia o elimina. La vivencia del dolor es muy variable en diversas culturas y a lo largo de la historia, tema que ha sido explorado por la sociología. Uno de los modos más distantes a la medicina de entender el dolor humano, también el animal, ha sido ejemplarmente presentado por C.S Lewis, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor y sufrimiento tanatologia
  • Actitud ante el sufrimiento y el dolor
  • Una cruel historia de sufrimientos luchas y dolores.
  • Dolor y sufrimiento
  • Dolor Y Sufrimiento
  • El dolor y el sufrimiento
  • EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO HUMANO
  • Sentido del dolor y sufrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS