Dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA |
DOLOR |
TALLER BASICO INTEGRADOR |

EMBRIOHISTOLOGIA
El sistema nervioso central aparece al comienzo de la tercera semana del desarrollo como una placa alargada y en forma de zapatilla de ectodermo engrosado, la placa neural, en la región dorsal media, por delante de la fosita primitiva. Poco después sus bordes laterales se elevan y forman los plieguesneurales.

Con el desarrollo anterior, los pliegues neurales se elevan mas, se acercan en la línea media y por último se fusionan formando de tal manera el tubo neural. La fusión comienza en la región cervical y continua en dirección cefálica y caudal. Pero, en los extremos craneal y caudal del embrión, fusión se retarda y temporariamente los neuroporos craneal y caudal comunican la luz del tubo neuralcon la cavidad amniótica. El cierre del neuroporo craneal avanza hacia el extremo cefálico a partir del sitio del cierre inicial en la región cervical y desde otro lugar en el cerebro anterior que se forma más tarde. Después este sitio avanza en dirección craneal para cerrar la región más rostral del tubo neural y se une caudalmente con el cierre que progresa desde el sitio cervical. Por último seproduce el cierre del neuroporo craneal en el periodo de 18 a 20 somitas (vigesimoquinto día): el neuroporo caudal se oblitera dos días más tarde aproximadamente.
En la formación y desarrollo de la cabeza hay que distinguir dos regiones muy importantes, la región neurocraneana y la región visceral.
Con el cierre del neuroporo rostral, es cuando el tubo neural comienza a dilatarse en la regiónencefálica.

Porción neurocraneana: es la región más visible en el embrión y a partir de ella se formaran diversas estructuras.
* Las estructuras óseas o de sostén (calota craneal)
* El sistema nervioso cefálico
* Los ojos, los oídos y la porción nerviosa de los órganos olfatoria.
*
El extremo cefálico del tubo neural será el futuro encéfalo, presenta al comienzo de suorganización tres vesículas:
a) prosencefálica o cerebro anterior,
b) mesencefálica o cerebro medio
c) rombencefálica o cerebro posterior

Las dos curvaturas:
a) Cefálica (entre el cerebro medio)
b) Cervical (entre cerebro posterior y medula espinal)
Conforme va avanzando el desarrollo en el embrión a las 5 semanas las vesículas prosencefálica y rombencefálica se dividen en 2;asi el encéfalo queda compuesta por 5 vesículas, este hecho ocurre a los 36 días de vida intrauterina:
a) Telencefálica y diencefálica (derivadas de la prosencefálica)
b) Mesencefálica
c) Metencefálica y mielencefálica (derivadas de la rombencefálica)
Estas están separadas entre si por la aparición de una nueva curvatura, llamada curvatura del puente o protuberancial. En telencéfalose organiza en dos evaginaciones laterales del diencéfalo, dando origen, cada una de ellas a los hemisferios cerebrales.
El tubo neural desarrolla todas las neuronas y células gliales que forman el sistema nervioso central.

Todo esto ocurre en el neurocraneo del embrión mientras que en la porción visceral se lleva a cabo la formación de los arcos branquiales.
Existen 5 arcos faríngeos y decada uno derivan estructuras importantes, los arcos que mas se desarrollan son los mas craneales es decir el 1 y el 2.
Del primer arco faríngeo se origina el par craneal V (Trigémino).
Del segundo arco faríngeo de origina el par craneal 7 (Facial).

ANATOMIA

NERVIO TRIGEMINO V PAR CRANEAL
El nervio trigémino o V par craneal se origina en cerebro posterior en las partes laterales de laprotuberancia anular, sus raíces se dirigen hacia arriba y adelante pasan por la fosa craneal posterior , hasta llegar a la fosa craneal media en la fosa de gasser donde se aloja el ganglio de gasser o trigemino es un nervio mixto que proporciona sensibilidad a la cara, mucosa nasal ,ocular, bucal, lingual (por delante de la V lingual) y sistema dentario; y motricidad a los músculos masticadores,...
tracking img