dolor

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
FARMACODEPENCIA
Definición
Significa que una persona necesita de una droga para desempeñarse normalmente. Suspender abruptamente la droga lleva a que se presenten síntomas de abstinencia. La adicción a las drogas (drogadicción) es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de sus efectos negativos o peligrosos.
Una persona puede tener una dependencia física de una sustancia sin tener unaadicción.
*Depencia física : Es la aparición de síntomas físicos al retirar una sustancia a la que el cuerpo está acostumbrado.
¿Cuándo comienza la farmacodependencia en los individuos?
La iniciación de la farmacodependencia suele originarse en la adolescencia con el proceso normal, aunque problemático del crecimiento, con la experimentación de nuevas conductas, con la autoafirmación, el desarrollode relaciones íntimas, y con lo que representa el tema sobresaliente de la adolescencia: la búsqueda de la identidad, y más específicamente, la búsqueda de la identidad psicológica.
¿Cuáles son los tipos de usuarios?

1. Experimentadores: Son usuarios que toman drogas por simple curiosidad.
2. Usuarios Sociales: Consumen droga solamente cuando están en grupo. El consumo de drogas tiene comofinalidad un deseo de pertenencia al grupo.
3. Usuarios Funcionales: Son aquéllos que necesitan tomar drogas para poder desempeñar sus funciones sociales. Se trata de personas que han creado una dependencia tal a la droga que no pueden realizar ninguna actividad si no la consumen.
4. Usuarios Disfuncionales: Son personas que han dejado de funcionar en la sociedad. Toda su vida gira en torno a lasdrogas y su actividad entera la dedican a conseguirla y consumirla.
¿Cuáles son los factores que inciden en la farmacodependencia?
-Factores Individuales.
Falta de control sobre los impulsos.
Poca tolerancia a la frustración
Resentimiento ante figuras de autoridad.
Agresividad
Dependencia emocional.
Ansiedad, miedo, depresión.
Factores Psicodinámicos. Las teorías psicodinámicascorrelacionan la farmacodependencia con la organización subyacente de la personalidad. Se destacan los factores adaptativos y del desarrollo que ejercen influencia sobre la experimentación y regulación de los afectos, relaciones sociales, autoestima, juicio y capacidad para manejar el estrés.
Estas teorías resaltan la importancia de los rasgos de carácter de tipo oral y el efecto que tienen las drogassobre estos impulsos primitivos. El uso de drogas se inicia durante una crísis severa en la cual las capacidades adaptativas del sujeto se encuentran alteradas con la consecuente vulnerabilidad narcisista.
La dependencia de drogas puede desarrollarse como una forma de regresión a etapas primitivas del desarrollo, o cuando la droga provee una apariencia de funcionamiento normal.
También seexperimentan dificultades como escasa habilidad para relacionarse afectivamente, disminución de la autoestima, imágenes objetales pobremente integradas, defensas rígidas, inmaduras, y dificultad para contender con hechos y situaciones de la vida cotidianas.
En la revisión de literatura especializada se ha comentado que los farmacodependientes utilizan la droga para medicar estados afectivos dolorosos,para disminuír la intensidad de sentimientos agudos y crónicos de agresividad, ira y hostilidad, donde las drogas calman y enmascaran estos sentimientos.
Factores Familiares
Familia desintegrada.
Falta de autoridad moral de los padres.
Familia sin comunicación o con comunicación defectuosa.
Dificultad para jerarquizar.
Confusión de valores.
Cambio de roles.

Tipos de drogas
Alcohol:Tipo de droga: Depresivo.
Forma de consumo: Oral.
Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).
Anfetaminas
Tipo de droga: Estimulante.
Forma de consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado.
Efectos: Adicción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS