dolor

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Dolor
Cada individuo aprende el significado de la palabra dolor a través de la experiencia personal; tiene múltiples causas, diversas características anatómicas y fisiopatológicas, y variadas interrelaciones con aspectos psicológicos y culturales. Esto hace que su definición sea difícil y que la terminología usada en relación al dolor sea fuente permanente de confusiones, entrabando lacomunicación y comparación de resultados. La International Association for the Study of Pain (IASP) define el dolor como "una experiencia sensorial y emocional desagradable con daño tisular actual o potencial o descrito en términos de dicho daño".

Esta definición incorpora varios elementos: el dolor es una experiencia individual, una sensación, evoca una emoción y esta es desagradable. Habitualmenteexiste un estímulo nocivo que produce daño tisular o eventualmente lo produciría de mantenerse. Por otra parte, muchas personas refieren dolor en ausencia de daño tisular o causa fisiopatológica conocida; sin embargo, esta experiencia debe ser aceptada como dolor, puesto que no hay manera de distinguirla de aquella debida a un daño tisular efectivo. Otra manera de expresar el concepto de lanaturaleza subjetiva del sufrimiento, es "dolor es lo que el paciente dice que es".

Fue el neurofisiólogo y premio Nobel en Medicina Sir Charles Scott Sherrington quien acuñó por primera vez el término de “nociceptores”, un concepto fundamental dentro de los mecanismos que llevan al cerebro a producir el dolor. La actividad comienza en los nociceptores que detectan cualquier variación física, térmica,o química capaz de producir destrucción violenta de tejido (necrosis). La alarma comienza a sonar, y el nociceptor envía una señal mediante la médula espinal hasta el cerebro, el órgano que decide, el que produce el dolor.
Para las ciencias biomédicas el dolor es considerado como un proceso sensorio perceptivo somático, dentro de la misma categoría que el tacto o la temperatura. Así, tanto laexplicación como los procedimientos de intervención se centrarían en el estudio de los receptores, vías de información, centros superiores del sistema nervioso central, o neurotransmisores implicados.
A pesar de lo dicho, el dolor se ha concebido de diferentes maneras en función de las creencias y actitudes científicas de cada época (Schneider y Karoly, 1983). Así, se ha entendido como una más delas sensaciones corporales, como reacción global a diferentes tipos de estimulación, como emoción, o como una experiencia global de mayor magnitud, por citar algunos ejemplos. Como acabamos de comentar, el dolor ha sido considerado en ocasiones más como una reacción emocional que como un proceso sensorio perceptivo (Dallenbach, 1939). De hecho, para los filósofos griegos no era sino lo contrario deplacer, no entraba en la clasificación tradicional de los cinco sentidos y reflejaba un estado emocional que favorecía la respuesta de evitación ante eventos desagradables o adversos.
El modelo sensorial del dolor argumenta que la intensidad de éste es proporcional a la intensidad del estímulo que lo produce, o a la gravedad de la patología que subyace. La simplificación de tomar en cuentaúnicamente esta concepción para la comprensión del dolor es evidente y se hizo manifiesta con las aportaciones de Beecher (1956), un anestesista que trabajó en la II Guerra Mundial. Beecher describe que ante un traumatismo de similares características producido a soldados durante el combate, o a personal civil en un accidente laboral, los soldados requerían mucha menos morfina (en proporción de 1:3) quelos ciudadanos. Beecher argumenta que, si bien el daño orgánico producido puede ser el mismo (amputación de una pierna, por ejemplo), la experiencia es harto diferente en ambos casos. En el caso del soldado herido supone un pasaporte de vuelta a casa, si no sano, sí al menos salvo, al mismo tiempo que obtendrá una serie de reconocimientos sociales como herido de guerra. Para el ciudadano de a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS