Dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde épocas remotas el ser humano a experimentado la inquietud de mitigar el dolor ya sea considerado físico o espiritual, por ejemplo para la cultura Judeo- cristiana, la experiencia de dolor era producto de un castigo divino y por tanto un signo de pecado. En el génesis se narra que al principio el hombre estaba dotado de una serie de dones entre los que contaba la ausencia decansancio, y desconocimiento de la enfermedad y el dolor, pero cuando se cometió el pecado en el Paraíso, le fueron quitados estos dones. Sin embargo, para su tratamiento acudían a los médicos, a la vez que al auxilio divino: «cuando te sientas enfermo implora a Dios y busca al médico, porque los hombres prudentes no desprecian los remedios de la tierra ».
Para la cultura china, el dolor eracausado por un desequilibrio entre el Ying y el Yang, las dos fuerzas internas que regían el cuerpo, representando cada una el frío o el calor, lo femenino o lo masculino, la debilidad y la fuerza, respectivamente. Para su tratamiento utilizaban la acupuntura y la moxibustión. El primer método removía las obstrucciones y permitía el flujo de secreciones malignas mediante la introducción de agujas enpuntos específicos. La moxibustión consistía en encender cantidades de artemisa sobre la piel del paciente para aliviar el dolor, (las cuales se practican en la actualidad).
El dolor es necesario para sobrevivir, pero al ser persistente puede provocar ansiedad, depresión y una reducción en la calidad de vida. Por lo cual a lo largo de las últimas décadas del siglo XX se han logrado avancessignificativos en la comprensión de los mecanismos del dolor y su tratamiento. En la matriz de los sistemas sensoriales, el dolor constituye una señal de alarma para intentar proteger el organismo. Esto desencadena una serie de reacciones con la finalidad de disminuir la causa, y así limitar las consecuencias de la agresión. Dichos mensajes nociceptivos son transmitidos, modulados e integrados endiferentes niveles del sistema nervioso, los cuales, iniciados en la periferia , serán transportados hacia el asta dorsal de la médula y de ahí a diversas estructuras hasta llegar a centros superiores (tálamo, córtex).
RECEPTORES SENSORIALES
Los estímulos nociceptivos nacen a nivel de las terminaciones libres amielínicas que están constituidas arborizaciones plexiformes, dispuestas a lo largo de lostejidos cutáneos, tejidos musculares y articulares, y paredes viscerales. Dichos estímulos serán transportados por las fibras nerviosas periféricas: fibras A-δ (mielínicas) y fibras C (amielínicas, que corresponden a terminaciones axónicas bifurcadas de las neuronas pseudomonopolares de los ganglios raquídeos. Se han descrito tres receptores para el dolor:
1.- Receptores en las terminacionesnerviosas libres o nociceptores: asociadas con fibras C no mielinizadas. Cuando se encuentran en estructuras profundas, como en el caso de la córnea, pulpa dentaria y periostio, son receptores unimodales respondiendo tan solo al dolor.
2.- Mecanorreceptores de umbral elevado: responden a presiones lesivas para los tejidos y transmiten a través de fibras A-δ mielenizadas. Son responsables del dolorinicial agudo punzante o primer dolor.
3.- Receptores polimodales en la piel: responden a una serie de estimulos como calor, tacto superficial, acción de sustancia química, y dolor. Corresponden en su mayoría a fibras C y son responsables de la disestesia ardiente consecutiva o segundo dolor. Generalmente cuando el estímulo es suave, se percibe como una sensación táctil o de temperatura, pero siel estímulo alcanza un determinado nivel, la sensación será dolorosa.
El dolor se puede originar no sólo en los receptores sino también en los axones que transportarán la información dolorosa hacia los diversos centros.
Las sustancias liberadas por los tejidos como respuesta al dolor serán:
- Iones potasio (k+) e hidrógeno (H-)
- Histamina
- Serotonina
- Prostaglandinas y leucotrienos desde...
tracking img