Dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA
Introducción
Objetivos
Contenido
CAPITULO I
1 Generalidades
2 Fisiopatología del dolor.
CAPITULO II
3 Clasificación de dolor
* 3.1 Según su duración
* 3.2 Según su patología
* 3.3 Según su localización
CAPITULO III
4 El dolor en odontología.
5 Tipos de dolor en odontología

* 5.1 Dolor mucoso
* 5.2 Dolor dental

* 5.2.1 Dolordentinario
* 5.2.2 Dolor pulpar

* 5.3 Dolor periodontal
CAPITULO IV
6. Tratamiento
Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El dolor es la causa más frecuente de consulta médica. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor definió el dolor como “una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real opotencial”. La percepción del dolor consta de un sistema neuronal sensitivo (nocioceptores) y unas vías nerviosas aferentes que responden a estímulos nocioceptivos tisulares; la nociocepción puede estar influida por otros factores (p.ej. psicológicos). Para una correcta valoración del dolor es conveniente conocer varias cuestiones como su variación temporal (agudo, crónico), patogenia, intensidad.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Conocer los tipos de dolor que existen y su tratamiento para de esta forma tener una mejor atención a nuestros pacientes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Mencionar los principales elementos esenciales de la fisiopatología del dolor.
* Describir la principal clasificación del dolor para conocer las diferencias entre cada una de ella.
* Proporcionar basesde semiología, evaluación y manejo del dolor, en el tema que les permita manejar el síntoma doloroso de los pacientes que acuden a su consulta con otra patología.
* Describir las características generales en el tratamiento del dolor



CAPITULO I

1. GENERALIDADES

DOLOR

La ciencia que estudia el dolor se llama Algología
El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) yemocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera.
Del dolor se ha dicho que es «uno de los primeros signos de enfermedad que ha previsto la Naturaleza». Pocos negarán que ocupa un lugar predominante entre todas las experienciassensoriales por medio de las cuales el ser humano aprecia padecer una enfermedad. Son en realidad contados, los padecimientos que evolucionan sin fases dolorosas y en muchos el dolor es tan característico, que su ausencia, hace poner en duda el diagnóstico. Hay quien define el dolor como una sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo, por una causa interior o exterior. Es importanteconocer, no solo si el padecimiento que lo produce es agudo o crónico, sino la localización del dolor, circunstancias que lo provocan o alivian, naturaleza y horario del dolor, modo de iniciación, duración e intensidad del dolor, etc... En general, el concepto de dolor abarca o comprende cuando menos tres componentes: nocicepción o la detección y señalamiento que hace el organismo de los eventos nocivos;la percepción o reconocimiento consciente del estímulo nociceptivo, y el sufrimiento que produce, o sea la respuesta afectiva, conductual o emocional al dolor. Aunque el dolor es semejante en ciertos aspectos a otros procesos sensoriales o perceptivos, en el sentido de que la respuesta que origina puede ser predecible, dependiendo de la intensidad del estímulo, difiere en otros muchos aspectos deesos procesos, siendo la diferencia más característica el hecho de que siempre es de naturaleza desagradable el tono casi siempre emotivo que acompaña al dolor.

2. FISIOPATOLOGÍA DEL DOLOR
La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal de alarma desencadena una serie de...
tracking img