Dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOLOR

El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso.

FISIOPATOLOGIA EL DOLOR
La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal dealarma desencadena una serie de mecanismos cuyo objetivo es evitar o limitar los daños y hacer frente al estrés. 
ELEMENTOS
* Detectores de la señal nociva: depende de la existencia de neuronas especializadas en la recepción del dolor, denominadas nociceptores.
* Mecanismos ultrarrápidos de protección (reflejos): son reacciones rápidas, generadas a nivel de la médula espinal que puedentener como efecto
* una reacción de retirada
* una contractura de la musculatura que bloquea la articulación si se ha producido una lesión articular (es el caso del lumbago).
* Mecanismos de alerta general (estrés), por activación de los centros de alerta presentes en el tronco cerebral; ello se traduce en un aumento de la vigilancia y de las respuestas cardiovasculares,respiratorias y hormonales que preparan al organismo a hacer frente a la amenaza.
* Mecanismos de localización consciente e inconsciente de la lesión, a nivel del cerebro; la localización es precisa si la lesión se produce en la piel y difusa o incluso deslocalizada si la lesión afecta un tejido profundo.
* Mecanismos comportamentales para hacer frente a la agresión: debido a la activación decentros especializados en el cerebro, aumenta la agresividad y pueden producirse manifestaciones de cólera; estas pulsiones tienen como objetivo movilizar la atención del sujeto e iniciar los comportamientos de huida o lucha para preservar la integridad corporal.
* Mecanismos de analgesia endógenos: en ciertas circunstancias estos mecanismos permiten hacer frente a la amenaza a pesar de que sehayan sufrido graves heridas.
La participación tanto de fenómenos psicológicos (subjetivos) como físicos o biológicos (objetivos) en el dolor es variable según el tipo de dolor y el individuo que lo manifiesta.

COMPONENTES DE LA FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR

La fisiología del dolor tiene cuatro componentes que son:
1. La nocicepción: Es la única etapa común en todas las personas pues es unaetapa inicial
2. La percepción.
3. El sufrimiento.
4. El comportamiento del dolor.

CARACTERISTICAS DEL DOLOR
Según las características del dolor se puede conocer su origen o etiología y por lo tanto su diagnóstico, su gravedad o pronóstico ytratamiento. Estas características son:
* Localización: Dolor de cabeza (cefalea), dolor torácico, dolor abdominal...
* Tipo: Punzante,Opresivo, Lacerante, Cólico, etc.
* Duración: El tiempo desde su aparición, desde cuándo.
* Periodicidad: El de la úlcera gastroduodenal,...
* Frecuencia: Es el número de veces que ha ocurrido el dolor de similares características.
* Intensidad: Generalmente cuando es el primer dolor suele ser intenso o fuerte, pero cuando se ha repetido varias veces en el tiempo, se puedecuantificar.
* Irradiación: Es el trayecto que recorre el dolor desde su localización original hasta otro lugar.
* Síntomas acompañantes: Como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, temblor...
* Signos acompañantes: Sudoración, palidez, escalofríos, trastornos neurológicos...
* Factores agravantes: Son los factores que aumentan el dolor por ejemplo tras la ingesta, determinadosmovimientos... y otros factores a los que atribuye el paciente.
* Factores atenuantes: Son los factores que disminuyen el dolor, por ejemplo el descanso, posiciones corporales.

FACTORES QUE MODULAN EL DOLOR
Existen múltiples factores psicológicos y físicos que modifican la percepción sensorial del dolor, unas veces amplificándola y otras veces disminuyéndola.
1. Personalidad: Estado de ánimo,...
tracking img