Dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolores y duelos
Perder a un ser querido -ya sea un familiar, una pareja o un amigo por su muerte- es uno de los momentos más dolorosos de la vida humana. Ayer, publiqué un artículo sobre los queenfrentan duelos patológicos o complicados, que son aquellos que duran mucho tiempo y alejan a los afectados de volver a su ritmo normal de vida. El artículo puede leerse al cliclear aquí.

Aquí vaun compilado de opiniones de profesionales de la psicología y la neurología que explican cómo enfrentar y/o entender un duelo común y un duelo patológico:

“Hay personas que enfrentan el duelo pormás tiempo. Cada uno tiene diferentes capacidades para elaborarlo. Como todo sufrimiento psíquico, puede ser padecido por el cuerpo, con dolores de cabeza, taquicardia y hasta nuevas enfermedades yaccidentes. Lo peor es mantener el silencio. Si no se habla de la persona que falleció y del dolor, este silencio puede provocar más daño aun. Algunos piensan que al hablar, se conmoverá y se sufrirá más.Pero es un gran error. Siempre es mejor hablar del tema”. (Graciela Fazio, psicóloga y docente de Fisiopatología y enfermedades psicosomáticas de la Facultad de Psicología de la Universidad de BuenosAires)

“La pena es ineludible ante la pérdida de un ser querido. Es lógica y sana. Pero en ciertas personas el proceso sí puede durar más tiempo y se lo considera patológico. Se quiebrantotalmente. Sienten una tremenda ansiedad y creen que no podrán sobrevivir sin la persona que murió. Por lo general, son personas que tenían un gran apego con la persona fallecida. Es recomendable armarse unared de amigos y familiares, que puedan ser capaces de escuchar y de comprender. Si la persona en duelo tiene una personalidad endeble, es mejor hacer una consulta psicológica”. (Graciela Faiman,psicoanalista de familia y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina)

“Un duelo se convierte en un proceso patológico cuando la persona siente una herida en sí misma. No sólo pierde al...
tracking img