Dolor

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
La vida no se entiende sin el hombre. Lo humano inunda todos los rincones de nuestro mundo.
Todos nacemos vulnerables y desprotegidos, pero revestidos de dignidad. Estrenamos libertad y aceptamos nuestra obligación de vivir. Todos fuimos premiados con la misma suerte: la de ser hombres.
Los conceptos de libertad y dignidad humana son claves para poder acercarnos al dolor y el sufrimientohumanos. Son dos de nuestros grandes tesoros.
Nuestra libertad necesita el servicio de nuestra voluntad para aspirar a ser más humano. El hombre sólo se reconoce libre, y cuando se siente cautivo de alguien o algo, se revela en lo más intimo de él. Así le decía Don Quijote a Sancho: “la libertad es uno de los más preciosos dones que los cielos dieron a los hombres, con ella no pueden igualarselos tesoros que encierra la tierra ni el mar; por la libertad como por la honra se puede y debe aventurar la vida”. Por conocernos sujetos libres, no podemos modificar las condiciones o reglas de nuestra partida en la vida. Nadie por nosotros podrá vivir nuestra propia vida y por tanto enfrentarse a la provocación del dolor y a la prueba del sufrimiento. El precio de nuestra libertad es quepodremos ser felices, pero de igual manera, podremos sufrir.
La dignidad es el atributo primero de cualquier hombre. Es la joya que encerramos cada uno de nosotros. Nadie puede renunciar a la dignidad que le ha sido regalada. Es triste observar cómo la mancillamos en tantas ocasiones. En estos malos tiempos para la dignidad humana es más preciso, si cabe, su defensa y admiración. Por ella somos capacesde lo mejor. En palabras del filósofo Kant: “la humanidad misma es dignidad: porque el hombre no puede ser utilizado únicamente como medio por ningún hombre (ni por otros, ni siquiera por sí mismo), sino siempre a la vez como fin, y en esto consiste precisamente su dignidad en virtud de la cual se eleva sobre todas las cosas ”. En tanto que somos dignos podemos vivir todo lo que le es propio alhombre, incluido el dolor y el sufrimiento. Ningún hombre pierde su dignidad por sufrir. Hemos sido afortunados habiendo sido invitados a vivir. Los dones que se nos han concedido han sido muchos. Pero la vida humana no sería como es, si no tuviéramos la certeza de nuestra propia muerte. “El miedo a la muerte es un miedo universal aunque creamos que lo hemos dominado en muchos niveles”. Morimosporque hemos vivido y no al contrario como algunos agoreros pregonan. Somos conocedores que el dolor y el sufrimiento nos aguardan. Sus ecos nos recuerdan lo inevitable de nuestra muerte y eso nos aterra de inicio. El dolor y sufrimiento son universales, inevitables, caprichosos, incomprensibles, pero fundamentalmente humanos.
La dignidad, el amor, la libertad, la justicia, la solidaridad, laalegría, la felicidad son humanas, pero de igual manera lo son el dolor, el sufrimiento, la amargura, la pena. El hombre sólo puede vivir una vida auténtica si conoce por igual la caricia del amor y el zarpazo del sufrimiento. Distorsionamos la verdad sobre el hombre si pretendemos excluir las experiencias que siendo humanas no nos son agradables o placenteras. Empequeñeceríamos al hombre y loharíamos cautivo de una gran mentira.
Nos interesamos en estos momentos por el dolor y sufrimiento humanos con mayor detalle.
Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (AIED), éste se define como “una experiencia sensitiva y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial o descrita en términos de daño”. De esta definición se desprenden varios conceptosimportantes. El primero, que el dolor es una experiencia subjetiva y personal; el segundo es la existencia o no de una lesión tisular real, es decir no es necesaria la presencia de una lesión morfológica que justifique el dolor de una persona.
Como vemos esta definición de dolor tiene mucho que ver con la biología humana. Hay un grado moderado de dolor físico que de ningún modo podemos denominar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS