Dolor

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Plan de cuidados de enfermería en el paciente con dolor
2.1 Definición de dolor
El dolor según la International Asociation for the Study of Pain (IASP) es definido como una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial, o bien descrita en términos de tal daño. El dolor es, por tanto, subjetivo y existe siempre que un paciente diga que algo le duele.El dolor puede ser evocado por multiplicidad de estímulos; pero la reacción a él no puede medirse objetivamente. El dolor acompaña múltiples desordenes y alteraciones, con frecuencia esta sensación causa miedo ya que es una sensación desagradable enteramente subjetiva y solo la persona que la experimenta puede describirla.
El dolor tienes distintos significados para cada persona y difiere para lamisma persona en tiempos diferentes; la mayoría de las personas considera el dolor como una experiencia negativa aunque también puede tener unos aspectos positivos:
Significados del dolor:
Daño o lesión
Complicación: infección
Una nueva enfermedad
Recurrencia de una enfermedad
Enfermedad mortal
Aumento de una incapacidad
Perdida de la movilidad
Envejecimiento
Curación
Necesario para lacuración
Castigo por pecados cometidos
Reto
Valoración del sufrimiento de los demás
Algo que debe tolerarse
Liberación de responsabilidades no deseadas

2.2 TIPOLOGIA DEL DOLOR
Clasificación del dolor según su origen
Dependiendo de su origen, el dolor humano se divide en espiritual, físico o psicológico.

Espiritual. Este dolor es producido por las incomprensiones, la muerte de unser querido, las injusticias, la depresión, la soledad. El dolor espiritual, al igual que el físico,
tiene una razón de ser. Es una señal de alarma de algo que no anda bien, y se asocia muchas veces a alteraciones físicas o psicológicas.

Físico. El dolor físico es una sensación subjetiva de molestia de alguna parte del cuerpo, que se produce por mecanismos orgánicos originados por lesiones odisfunciones con una variabilidad inmensa de causas. El dolor físico puede ser de carácter nociceptivo o neuropático.

Nociceptivo: resulta de la activación de nociceptores periféricos, que transmiten impulsos nerviosos a través de vías aferentes sensoriales, sin daño del nervio periférico ni del sistema nervioso central (SNC).

Este tipo de dolor se clasifica a su vez en:

a. Dolorsomático: es característicamente bien localizado,
punzante, definido, y puede ser atribuido a una estructura anatómica específica.
b. Dolor visceral: se caracteriza por ser difuso, mal localizado, sordo, agotador, y por acompañarse de respuestas autonómicas como salivación, hipotensión, náuseas, vómitos.
c. Dolor profundo: puede definirse como el que se percibe en una zona del cuerpo diferente dellugar que le da origen.

Neuropático: es el dolor que resulta de una lesión directa sobre los nervios periféricos, los receptores nociceptivos o el SNC. Típicamente se describe como un dolor quemante, lacerante, que suele tener una distribución dermatómica clara.

Psicológico. Es un dolor real, aunque no tenga una base orgánica explicable. Se presenta en sujetos personalmente predispuestos, conreacciones exageradas a mínimos estímulos. El problema central es la amplificación involuntaria, con distorsión de esos impulsos periféricos por razones psicológicas.

2. Clasificación del dolor según su duración
Dolor agudo. Sirve como un mecanismo fisiológico protector, que nos informa cuando algo está mal en nuestro cuerpo o que previene daño adicional de los tejidos, al
limitar elmovimiento de partes lesionadas. Se presenta con respuestas comportamentales o del sistema autónomo y es limitado en el tiempo. Cede cuando sana el tejido, y por lo general se puede controlar con medicamentos.

El dolor agudo genera ansiedad, que persiste en función de las dimensiones temporales del paciente. Tiene una duración inferior a los tres meses y es el resultado de una lesión. Su misión es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS