Dolores de cabeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolores de Cabeza |
|   |
| |
El dolor de cabeza es uno de los síntomas más frecuentes en las sociedades occidentales. En nuestro país, alrededor de 5 millones de personas padecen dolores de cabeza. En ciertos casos, los imposibilita desenvolverse como lo harían en su vida cotidiana. Los intensos dolores incluso afectan su humor y por consiguiente las relaciones con los demás.

Lo quepopularmente se entiende por "dolor de cabeza" los médicos lo denominan cefalea. Existen distintos tipos de cefaleas.

Las cefaleas se clasifican de acuerdo a su etiología (causa): 1) las cefaleas vasculares divididas en migrañas o jaquecas y jaqueca histamínica. 2) las cefaleas de etiología no vascular que son las cefaleas psicógenas o tensionales y las cefaleas secundarias a otras patologíascraneales o extracraneales. |
|
Migrañas o jaquecas de origen vascularDolor de cabeza repetitivo, hemicraneal (de la mitad de la cabeza), que se manifiesta en forma de crisis o ataques intensos, cuya duraci ón varía entre 4 y 72 horas. Puede estar acompañado de otros síntomas como náuseas, vómito, fotofobia (molestia a la luz), fonofobia (molestia al ruido) y empeoramiento en la actividadfisica. Aparece más frecuentemente en mujres.Tipos de migrañasMigraña con aura
Este tipo de migraña, también llamada "Migraña clásica" causa un dolor unilateral (en un sólo lado de la cabeza), dura aproximadamente 3-12 horas y se caracteriza por la presencia de síntomas específicos que preceden a este dolor.

Aparece cuando las arterias que irrigan el cerebro se constriñen en un primer momento, (ycomo consecuencia aparece el aura) y luego se dilatan (y aparece el dolor).

En la primer etapa, cuando las arterias se constriñen, no hay dolor. El aura puede aparecer desde algunas horas hasta días antes del inicio del dolor de cabeza y pueden durar alrededor de 60 minutos. El aura es como un aviso. La persona puede ver luces chispeantes, líneas en forma de zigzag, sentir olores peculiares yhasta a veces presentar áreas de pérdida visual. Además algunos sienten hormigueos en las manos, las comisuras labiales y la lengua. Cuando el ataque es intenso la persona suele sentirse cansada y agotada. Mientras está el aura no hay dolor.

En un segundo momento las arterias se dilatan y producen dolor de cabeza. Generalmente aparece en forma de palpitaciones intensas y la persona sientelatidos en el lugar del dolor, (que generalmente afecta a uno de los dos lados de la cabeza). El dolor se exacerba con los movimientos bruscos de cabeza, la tos, los esfuerzos, la defecación, ya que contribuyen a aumentar la presión dentro del cráneo.

Migrañas sin aura
Este tipo de migraña, también llamada "Migraña Común", se presenta en forma de dolores de cabeza intensos que duran de 4 a 72 horas.El dolor se ubica unilateralmente y su intensidad varía (a veces interfiere la actividad diaria de la persona). En general es más fuerte que el de las cefaleas tensionales.

Durante el dolor de cabeza la persona padece al menos uno de estos síntomas: náuseas y vómitos, fotofobia o fonofobia.

Jaqueca histamínica
Aparece con mas frecuencia en los hombres que en las mujeres y se relaciona concierta predisposición alérgica. Las personas que la padecen suelen despertarse con dolor de cabeza intenso y no pueden permanecer acostados.

Otros síntomas que se asocian con este tipo de migraña son: enrojecimiento de los ojos, lagrimeo y secreción nasal. Suele ser estacional, aparece sobretodo en otoño y primavera. Quienes lo padecen deben evitar ingerir ciertos alimentos como el chocolate,el queso, ya que estos alimentos suelen agravar los síntomas.Cefaleas de origen no vascularEn este grupo existen dos tipos de cefaleas: las de tipo tensional o psicógena y las secundarias a otros procesos.

Cefaleas tensionales
Conforman el 80% de las quejas de dolor de cabeza Se relacionan con el estrés como factor precipitante y generalmente se asocian con contracturas cervicales, problemas...
tracking img