Dolores santa cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
: En 1839, publica el cubano Cirilo Villaverde la primera parte de una novela que se titula “Cecilia Valdes”. Luego, en 1882, la novela completa es publicada y se titula “Cecilia Valdes o la loma del Angel”. Por fin, en 1987, otro cubano, Reinaldo Arenas publica un texto, relativamente breve y que se titula también la “loma del Angel”. En efecto, precisa en el prologo de la novela, que se tratade un ensayo de recreación de una obra. Precisa también que su texto se refiere a “la literatura como reescritura o parodia”. Observamos que cien años separan los dos libros, es decir, un siglo de historia cubana. En efecto, cien años después de la abolición de la esclavitud en la isla de Cuba (1886), un escritor nos da cuenta de la realidad socio histórica y se interroga sobre lo que es laidentidad. El texto que vamos a estudiar, trata de Dolores Santa Cruz, un personaje, pues retomado de la novela de Villaverde, de su vida de esclava muy atípica, una vida muy dura, que es la visión de lo penoso de la condición de los esclavos en general durante esa época. Pues, en un retrato patético incluso trágico, Arenas utiliza la vida ficticia de su personaje para darnos cuenta de la situaciónhistórica. Es decir que, a través de su novela, de un texto de ficción, da elementos históricos, hechos reales. Se mezclan ficción e historia. Podremos analizar primero, la cuestión de la identidad, subrayada en el primer párrafo con el uso del nombre “Dolores”. Después, veremos y hablaremos de la historia de Dolores, y del retrato que Arenas nos da de su personaje. Por fin, analizaremos los elementosde historia y la realidad socio histórica de esa época. (El realismo del extracto)

I) La cuestión de la identidad con el uso del nombre Dolores.
El texto empieza directamente con la repetición del nombre y va a repetirse numerosas veces en el primer párrafo. Dolores es el nombre del personaje principal del extracto pero tiene una significación simbólica aquí, no describe el personaje principalel mismo pero nos da una visión general.
- Nombre que se repite como si fuera un refrán (anáforas)(l.1,2,5,8). Con el uso de los interrupciones (con los puntos suspensivos), nos da una impresión de languidez o de piedad. Podemos pensar también que es el autor que se repite este nombre en su cabeza como si estuviera reflexionando sobre este.
- En efecto, notamos la pregunta oratoria que subrayaesta reflexión, y el uso de modalidades hipotéticas “Por que, Quizás, seguramente”. Es decir que el autor está reflexionando, y está dando sus propias repuestas, y sus ideas. (Notamos que las frases son desarrolladas, con el uso de ritmos ternarios lentitud.)
- Descubrimos que este párrafo es un párrafo muy conmovedor porque trata de la significación del nombre “Dolores” que refiere a la dolorfísica y también moral de la que sufrían los esclavos.
Explica el autor que este nombre es dado a los negros, hombres como mujeres y que tiene un vínculo con el dolor que un hombre puede resentir de manera física o moral. Es, como dice el autor, “un dolor sin sexo”, y un nombre que les permite dar cuenta de sus sufrimientos. En efecto, dar un nombre a alguien es darle una identidad, reconocerlecomo ser humano, el nombre es lo que nos caracterizamos. De esta manera, dar este nombre a un hombre es como si reconociéramos que la dolor es lo que le constituye, y que no podemos pensar a este hombre sin pensar a la dolor. Dar este nombre a un hombre o a una mujer es reconocer que va a seguirle toda su vida y que no podrá destacarle. Es una marca que no parte “un dolor sin sexo y tan largo comosus propias vidas, un dolor que duraría tanto como su propio nombre” (hipérbolas).
- Manera de exprimir la dolor que resienten, de manera abstracta.
- Un dolor eternal que queda hasta la muerte, un dolor que les sigue y que no pueden rechazar porque no pueden quitar lo que exprime su identidad.  Un dolor como impregnado, mara al hierro candente.
- Un destino trágico “los padres ya les...
tracking img