Dolores veintimilla de galindo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOLORES VEINTIMILLA DE GALINDO (Quito, 1829 - Cuenca, 1857)
Precursora del Romanticismo en Ecuador. Su paso por la vida y su muerte,
acontecimientos siempre polémicos, han servido de inspiraciónpara numerosas obras literarias. (Ricardo Márquez Tapia: La Safo ecuatoriana. Dolores Veintimilla Carrión de Galindo, 1968; G.H.ata: Dolores Veintimilla asesinada, 1968, 1976, 1977; Alicia Yánez Cossío:Y amarle pude ., 2000).

Nace en una época de luchas revolucionarias y guerras civiles que desembocan, entre otros hechos, en el asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre, quien junto a SimónBolívar fue protagonista de la libertad de los pueblos de América (Berruecos, 1830). Dolores Veintimilla, de alma libre y gran sensibilidad es el ejemplo vivo del espíritu romántico que ella anticipa enel país:

¡Y amarle pude .Al sol de la existencia
Se abría apenas soñadora el alma .
Perdió mi pobre corazón su calma
Desde el fatal instante en que le hallé.
(Quejas)

Su vida y obra estáncruzadas permanentemente por la sombra de la incomprensión y la intolerancia. Su espíritu rebelde y su hipersensibilidad la elevan a la categoría de heroína romántica y trágica, a la vez que lapredisponen al sufrimiento y a la maledicencia de la sociedad:

En mi nombre mi sino me pusiste!
Sino, madre, bien triste!
Mi corona nupcial está en corona
De espinas ya cambiada .
Es tu Dolores ay!tan desdichada!
(Sufrimiento)

Establecida en Cuenca, organiza tertulias literarias, en las que participan los más conocidos intelectuales de la época. Mas la pacatería de la ciudad, aislada yautosuficiente, hace que la gente pronto empiece a murmurar sobre el comportamiento de esta mujer atractiva, buena lectora y de libre pensamiento. La situación se complica cuando, en abril de 1957,Dolores, por medio de una hoja volante, Necrología, defiende a un indígena condenado a muerte bajo la acusación de parricidio. (Y este parece ser el primer alegato en Ecuador contra la pena de muerte,...
tracking img