Dolto Imagen Icc Cuerpo

Páginas: 26 (6324 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
LA IMAGEN INCONSCIENTE DEL CUERPO (F. Dolto)
Las imágenes del cuerpo y su destino: Las castraciones

La evolución de las imágenes del cuerpo

El deseo, obrando en la imagen dinámica procura cumplirse gracias a la imagen funcional y a la imagen erógena, donde se focaliza para alcanzar un placer por captación de su objeto. Pero, en su búsqueda, el deseo encuentra obstáculos para su realización:porque el sujeto no tiene un deseo suficiente, porque el objeto está ausente, o aun porque está prohibido.
De hecho como el deseo desborda siempre a la necesidad, los lugares de percepciones sutiles del cavum, del oído, de la vista, y más tarde del ano, de la vagina, del pene, se convierten en zonas erógenas debido a su contacto con un objeto parcial de apaciguamiento en relación con la madre, y porotra, a la ausencia mediatizada por el lenguaje, cuando el objeto parcial falta. De ahí la importancia primordial, eminente, de la madre, objeto total y sujeto que se expresa mediante un lenguaje gestual, mímico auditivo y verbal, en intercomunicación con su hijo. La madre es quien, por medio de la palabra le mediatiza la ausencia de un objeto o la no satisfacción de una demanda de placerparcial, al tiempo que valoriza, por el hecho mismo de hablar de ello, y por tanto de reconocerlo como valido, este deseo, cuya satisfacción es denegada, situación que ella lamenta. En un proceso normal, de elaboración subjetiva de las imágenes del cuerpo, hay intercambio depalabras; esto es lo que permite la simbolización de los objetos de goce pasado. Los fonemas transicionales pre lingüísticosverbales tienen algo de paranormal. Porque el objeto parcial transicional es a la vez cosa perenne y lenguaje confuso de la relación niño-madre o niño-padre: lenguaje materializado, espectro de palabras indecibles, conjugadas inconscientemente con un tener sensorial que parece responder de un siendo en estado pasivo que conduciría pasivamente al ser sujeto.
Los niños que tienen bastantes palabras deamor y de libertades lúdicas motrices, no necesitan objetos transicionales, posee la suficiente inventividad motriz asociada a su madre y bastantes palabras con la madre, esta se halla lo suficientemente presente, como ara que renueven su “stock” de palabras vocalizadas, objetos transicionales sonoros quizás, antes de que se articulen a situaciones y actos para devenir autenticas palabras que ellosconservan en su memoria durante sus momentos de soledad y cuando se están durmiendo.
El objeto transicional es un objeto que articula a los niños con las imágenes táctiles de las zonas de base, funcional y erógena, oral y olfativa, y con las imágenes manipuladoras funcionales anales de la época, antes de ser autónomos para la marcha, son deambulados por el adulto. Los objetos transicionales sonnecesarios si un peligro amenaza separarlos del lugar de seguridad materna, y cuando pierden su imagen funcional anal, y por tanto lamotricidad y la de ambulación es decir, cuando se los mete en la cama. Tienen entonces necesidad de este objeto, llamado transicional, uno entre varios, que representa a relación rememorada de sí mismos siendo pequeños con el adulto asegurado: adulto de quien poseen suomnipotencia potencial frente a esa cosa que es el objeto transicional, fetiche antipeligro. Si la madre asiste a su hijo, la angustia de este, queda humanizada por percepciones sutiles y por palabras. Este intercambio asegurador con la madre, es para él la prueba de una relación humana duradera, mas allá de la herida de la imagen funcional o de la amenaza de ataque a la imagen de base, o inclusomas allá de la sensación de desordenes en los intercambios al servicio de las necesidades substanciales cuando, perturbado, el niño se siente enfermo. Reencuentra con este objeto perenne su imagen del cuerpo olfativa, táctil, etc., oral y anal: reencuentro de un conocimiento de si mismo, narcisístico primordial, que es la base misma de su salud.
El baso comunicante imaginario comunicante con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolto, imagen del cuerpo.
  • Introducción a la imagen inconsciente del cuerpo de francoise dolto
  • La Imagen Inconsciente Del Cuerpo (Francoise Dolto)
  • El esquema corporal no es la imagen del cuerpo
  • Imagen, cuerpo, consumo
  • Schaeffer
  • Cuerpo, imagen y performance
  • el cuerpo y la imagen corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS