Dolto

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Niño deseado, niño feliz – Doltó

Una psicoterapia tiene por finalidad la recuperación de un equilibrio que quedo recientemente perturbado por una prueba de la realidad ante la cual el sujeto se siente impotente pero responsable por el hecho de no haber sabido o no haber podido hacerle frente, impedido por circunstancias ocasionales.
El sujeto no puede resolver su problema entonces se vearrastrado a acciones y reacciones de los demás respecto de él. Aquí, la situación emocional, psíquica y social se deteriora. A veces adquiere una enfermedad física, a veces se manifiestan perturbaciones funcionales para dormir, en el apetito, dolores de cabeza y el sujeto huye de lo que antes lo relajaba. El paciente experimenta sentimientos de inferioridad y de culpabilidad y se produce un proceso deregresión.
Una psicoterapia de apoyo puede ser realizada por un terapeuta que conozca bien la lógica de los niños y sepa establecer contacto con ellos. Se debe crear una corriente de simpatía entre el niño y el terapeuta; es necesario que el niño tenga ganas de que lo ayuden.


Doltó - SEXUALIDAD Y LIBIDO.
* ¿Qué se puede hacer con un niño que se queja de haber sido abandonado por su madre y lanecesita?
-> Ese niño necesita a su madre, la desea.
-> Los niños necesitan no estar conformes. El deseo tiene formas de prensión y de rechazo, a imagen de lo que sucede de un modo alternante en ntro cuerpo. Para vivir bien debemos tomar y luego rechazar lo que ya no nos es necesario.
-> El deseo del niño es comunicar
-> Con respecto al desarrollo y a modo de prevención, no hay normas; soloetapas sucesivas en el desarrollo de un niño, etapas que no hay que quemar. Lo importante es q el niño descubra lo nuevo. No hay normas de desarrollo.
-> A un niño hospitalizado hay que evitarle separaciones demasiado largas de su madre. Cuanto mas sufre un niño por el deseo no satisfecho, mejor reconocido esta ese deseo ya que se le permite sufrir de el.
-> Prevenir no es evitar el sufrimiento a unniño, sino poner en palabras aquello de lo que se sufre. Querer evitarle el sufrimiento equivale a cubrirlo con una zona de sombra que va a producir un traumatismo. Si a un niño separado de su madre no se le habla de ella, en su inconsciente es como si su madre no lo amara.
-> El niño tiene la necesidad del olor, del ritmo del cuerpo de su madre, del ritmo de su palabra a su alrededor, y no de quedaraislado en un compartimiento desde donde la ve con sus ojos pero sin sentirla con su cuerpo.
-> El destete produce que el niño al ver que esta privacion no frustra a la madre, este maduro para ir a pasar horas en casa de otra persona que tiene otros niños, para soportar la separacion y simbolizarla teniendo otras relaciones con un adulto que no es su madre.
-> Todo ser humano necesita de unatutela inteligente que satisfaga sus necesidades. Si la madre no es lo bastane vigilante respecto de las necesidades de su hijo, por supuesto que este puede morir.
-> Por otra parte, a los 3 años el niño debe conocer su sexo, de los 3 a 5 años esta en el edipo que se resuelve de los 5 a 7 años. Para salir del Edipo es necesario que sepa que su padre tuvo un padre y su madre una madre.
* Algunas madreeligen tener a sus hijos y criarlos sin un hombre. ¿ Esta situacion traera un cambio en el enfoque terapeutico de los niños mañana?
-> No se puede decir que pasara en 20 años. La verdadera cura analitica es terapeutica, su fin no es directamente consolar o reparar, ella pemite la simbolizacion de deseos insatisfechos y del sufrimiento resultante.
-> En la vida corriente observamos la incomodidadde muchas madres que no saben como decirle a sus hijos que no tienen padre
-> Los analistas estan al servicio del sujeto para que saque los frutos de un pasado muerto, pues si nada de este se formula, continuara llevando sus frutos mortiferos en todos los periodos ulteriores de su vida.
-> La prevencion es hablar con palabras justas. El niño tiene la necesidad de una palabra verdadera sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolto
  • Francoise dolto
  • Françoise Dolto
  • Francoise Dolto
  • Sobre dolto
  • Dolto Ensayo
  • Francois dolto
  • Dolto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS