Dolventes

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
INTRODUCCION:
Los inhalantes producen efectos similares a los anestésicos, que hacen más lentas las funciones del cuerpo. Después de un viaje inicial y de la pérdida de la inhibición viene somnolencia, mareos y agitación. Los productos químicos se absorben rápidamente a través de los pulmones hacia el torrente sanguíneo y alcanzan rápidamente el cerebro y otros órganos, causando a vecesdaño físico y mental irreversible
La adicción a estas sustancias es el paso previo a otras drogas, llevando situaciones irreversibles. Esto suele ser desconocido tanto por la familia como por el entorno social, dado que estas sustancias pasan desapercibidas y no son relacionadas con adicciones. Hay tres grandes grupos de consumidores:
1. niños y adolescentes de poblacionesmarginadas que consumen en grupo;
2. adultos que acceden al químico por su profesión o por asociación con grupos de personas con hábitos similares;
3. adultos marginales que inhalan las sustancias al igual que los niños, pero en solitario.
El aspecto familiar es determinante para entender el fenómeno, habiéndose constatado cómo los inhaladores también presentan problemas con el alcohol,siendo de una clase social media baja y baja, y con problemas de abandono familiar.









INHALANTES:
Los inhalantes o solventes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteración mental.
Los Inhalantes se refieren a los vapores de sustancias tóxicas que se inhalan para alcanzar un“viaje” rápido. Hay más de 1.000 productos caseros y otros productos de uso común de los que se podría abusar como inhalantes, entre los más frecuentemente usados están el betún de zapatos, pegamento, tolueno, gasolina, gas para encendedores, pintura en spray, líquido corrector, líquido para limpiar, , desodorantes para vestuarios o “rush”, y disolvente de laca u otros solventes de pintura.
ESTASSUSTANCIAS DEBEN SER MANEJADA POR PERONAS ESPECIALIZADAS, SIN EMBARGO SE HAN COMENZADO A USAR COMO DROGA DE ABUSO POR LAS SIGUIENTES RAZONES.
1-. RAPIDO COMIENZO DE ACCION: el efecto comienza a los pocos minutos de su inhalación. Al ser altamente liposolubles se absorben a través de la membrana y atraviesan la barrera hematoencefalica rápidamente, acumulándose en el cerebro.
2.- CARACTERISTICASDEL EFECTO: la mayoría refieren desinhibición y euforias acompañadas de ligeros mareos y atolondramiento, alteraciones de la percepción y alucinaciones.
3.-BAJO COSTO: son productos que se encuentran en la composición de muchos productos comerciales de amplia difusión. Por ello puede ser utilizados como drogas de abuso por sectores de la población con pocos recursos económicos.
4.- ENVASES: sesuelen vender en pequeños envases que son fáciles de esconder
5.-LEGALIDAD: En algunos países no es ilegal estos productos.

SE CLASIFICAN EN CUATRO CATEGORÍAS GENERALES DE INHALANTES–DISOLVENTES
Basándose en la forma en que éstos a menudo se encuentran en los productos domésticos, industriales y médicos. Las personas que consumen este tipo de drogas corren especialmente el riesgo de morirdebido a ciertos riesgos que presenta el consumo de estas sustancias. Hay tres formas "básicas" de consumirlas (inhalándolas, calentándolas o poniendo directamente el producto en un recipiente).
1.-DISOLVENTES -VOLÁTILES
Los disolventes volátiles son líquidos que se vaporizan a temperaturas ambientales. Se encuentran en una variedad de productos económicos y fácilmente obtenibles, de uso comúndoméstico e industrial. Estos incluyen los diluyentes y removedores de pinturas, líquidos para lavado en seco, quita-grasas, gasolinas, pegamentos, líquidos correctores y los líquidos de los rotuladores con punta de fieltro.
2.-AEROSOLES:
Los aerosoles son rociadores que contienen propulsores y disolventes. Estos incluyen las pinturas pulverizadas, atomizadores para desodorantes y fijadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS