Domínguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APELLIDO DOMINGUEZ


Historia y heráldica del apellido Domínguez
El apellido Domínguez proviene del nombre propio Domingo, derivado del latín Dominicus, que significa "perteneciente al Señor.
* LINAJE E HISTORIA Domínguez: Tiene su origen en el nombre propio Domingo. Es pues, patronímico. Esto hace que las distintas familias que los ostentan no tengan relación alguna entre si, máxime si setiene en cuenta que se halla muy extendido por España, sin que pueda citarse una provincia en particular donde se dé más que en otras. Se hace casi imposible fijar con exactitud el punto de partida del apellido Domínguez por las causas antedichas. Como nombre, Domingo, del que deriva el Domínguez, es muy antiguo, tanto que se remonta a 36 años antes de J.C. fecha en que en un documento romano yaaparece, (dominicae). Esto hace pensar que su uso en España posiblemente partió de la época de la dominación romana. Como apellido se ignora la fecha exacta de su establecimiento. Una vez establecido lo anterior, podemos decir que varias ramas de las familias Domínguez probaron su nobleza para ingresar en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalén, enlas Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. El título de Barón de Gracia Real fue concedido por el rey Carlos IV, en el año 1.798. a don José Joaquín Domínguez Pareja-Obregón y Atienza. La reina Isabel II otorgó el título de Condesa de Casa Canterac a doña Manuela Domínguez y Llorente Navas y Padilla. Y esta misma soberana concedió a don Miguel Domínguez y Guevara Vargas y Vasconcelos eltítulo de Conde de San Antonio. Al tratarse de un apellido de uso bastante generalizado en España, no cabe extrañar que pasara profusamente a América, donde varias casas se establecieron en Chile, Argentina, Colombia y México. A estas familias pertenecieron, en Chile, el escultor Lorenzo Domínguez; en la Argentina el escritor Luis Domínguez; en Colombia, Hernando Domínguez, célebre poeta y en Méjico,el político y abogado Miguel Domínguez. ARMAS Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: Escudo cuartelado: 1º y 4º en campo de plata, tres palos de gules y 2º y 3º en campo de azur, tres espadas de plata, puntas arriba, con la guarnición de oro. Otros traen: en campo de sinople, dos castillo de oro unidos por una cadena del mismo metal y sumado de un águila,también de oro, que tiene una garra puesta en cada torre central de los castillos.
* PERSONAJES DOMÍNGUEZ DESTACADOS EN LA HISTORIA: Hernando Domínguez Camargo: (principios del siglo XVII-v. 1656). Escritor colombiano. -Valeriano Domínguez Bècquer:(1834-1870). Pintor español, conocido también por la firma de "Valeriano Bècquer. -Eduardo Domínguez de Gironella: (1814-?). Músico, discípulo de RamónVilanova, escribió obras vocales. -Martí Domínguez y Barberá: (1908). Periodista valenciano. -Antonio Domínguez Ortiz: (n. 1909). Historiador español, uno de los principales especialistas sobre la España moderna. -Lorenzo Domínguez: (1901-1963). Escultor chileno. Autor del monumento a Cajal de la Facultad de Medicina de Madrid (1928). -Oscar Domínguez, pintor español, adscrito al movimientosurrealista. Destaca su periodo "cósmico" con impresionantes visiones de planetas muertos.
* EL APELLIDO HOY: El apellido Domínguez está muy difundido por todas las regiones de la Península, especialmente en Castilla, Andalucía y por los países del continente americano. En toda España hay unas 37400 familias que tienen el apellido. En Cataluña se ha extendido ampliamente por las comarcas de Barcelona.Domínguez, tiene su origen en el nombre propio Domingo. Es pues patronímico. El título de Barón de Gracia Real fue concedido por el Rey Don Carlos IV , en el año 1798, a don José Joaquín Domínguez Pareja-Obregón y Atienza. La Reina Isabel II otorgó el título de Condesa de Casa Canterac a doña Manuela Domínguez y Llorente Navas y Padilla. Y esta misma soberana concedió a don...
tracking img