Domótica knx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KNX
1. KNX- EIB: INTRODUCCIÓN.
Konnex, KNX, es una asociación creada para la promoción de las aplicaciones de la domótica a nivel europeo. Fue fundada en 1999 debido a la unión de tres asociaciones de diferentes países:
- Konnex France, es la que controla la parte del sistema de buses, con un sistema destacado: el Batibus. Este sistema de control permite que los sensores y actuadoresinteligentes se conecten con las centrales de control sin que se tenga que hacer mediante un bus específico para ello.
- EIB Association, esta asociación es de Bélgica y es la encargada de las ventas y el desarrollo de las herramientas del software necesario para la tecnología KNX/EIB.
- European Hombre System Association, esta asociación es holandesa y es la encargada de controlar toda la parterelacionada con el estándar EHS.
El sistema KNX es un sistema domótico europeo de control y gestión de edificios y viviendas que permite trabajar dispositivos de diferentes fabricantes. Esto lo realizan mediante grupos de trabajo y profesionales propios. También se encarga de facilitar asistencia técnica para los fabricantes relacionados con los productos domóticos y de la docencia, tanto anivel de estudiantes como colaboraciones científicas para mejorar la domótica.
Las tareas principales de esta asociación son:
- Fijar las directrices técnicas para el sistema y los productos EIB, así como establecer los procedimientos de ensayo y certificación de calidad.
- Distribuir el conocimiento y las experiencias de las empresas que trabajan sobre el EIB.
El EIB es el sistemaapropiado para: oficinas, hoteles, escuelas, grandes superficies, residencias, polideportivos, ayuntamientos.
En el ámbito doméstico es una solución justificable económicamente cuando el número de dispositivos es elevado.
Las ventajas del sistema EIB son:
- Es adaptable: si se produce una modificación en la utilización del edificio o una ampliación, no se precisa modificar el cableado.- Ahorra tiempo: la instalación se minimiza, porque se reduce considerablemente la cantidad de conductores. Un programa informático apoya este proceso para realizar el proyecto y la instalación (ETS3, EIB Tool Software).
- Es ampliable: está preparado para el futuro. Todos los componentes se pueden conectar sin problemas al Bus disponible, una gran ventaja cuando la instalación deberser ampliada.
- Está estandarizado: las soluciones ofrecidas por las diferentes marcas son compatibles entre sí. Por ello pueden instalarse mezclados productos KNX de los diferentes fabricantes.

2. KNX: SISTEMA
El KNX es un sistema basado en un bus, permite que todos los componentes eléctricos de las instalaciones del edificio estén intercomunicados entre sí, todos con todos. El Bus es unsimple cable de 2x 0,5 mm2, llamado par trenzado, que recorre todo el edificio y al cual se conectan todos los sensores y actuadores pertenecientes a las instalaciones.
Todos los aparatos que utilizan la energía eléctrica en su funcionamiento quedan integrados en una sola red, tales como interruptores, pulsadores, motores, electroválvulas, contactores, sensores de cualquier tipo, etc.

3.EIB: TOPOLOGÍA DEL SISTEMA
La red KNX se estructura de forma jerárquica. La unidad de instalación más pequeña es la línea; cada una de estas líneas puede tener hasta un máximo de 1000 metros y un máximo de 64 dispositivos. (256 si utilizamos amplificadores de línea)

En una línea hay como máximo 4 segmentos y en 1 segmento tenemos 64 componentes de bus (CB). Si utilizamos acopladores delínea (AL), se pueden unir hasta 15 líneas en una área (denominada líneas secundarias), por lo que en un área tendremos como máximo 960 dispositivos; estos acopladores se ponen en una línea principal.
Si queremos más de 64 aparatos en 1 línea se puede hacer con repartidores (REP) en la línea. Si utilizamos REP podemos añadir hasta 3 segmentos a 1 línea (cada segmento con 64 componentes). Si...
tracking img