Dom Quijote y la literatura de cordel

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO NORTE
DEPARTAMENTO DE CIÊNCIAS SOCIAIS E HUMANAS
CENTRO DE ENSINO SUPERIOR DO SERIDÓ
CURSO DE LETRAS-ESPANHOL
PERÍODO 2012.2
DISCIPLINA: LITERATURA ESPANHOLA II



ALLINE RAFAELA
CLEIDIANE ALVES
GISELLY JULIANNE
MACIEL PEREIRA
SORAIA DANTAS


DON QUIJOTE Y LA LITERATURA







CURRAIS NOVOS/RN
OUTUBRO/2012


La historia de DonQuijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra (1547 - 1616), seduce a todos más de cuatro siglos atrás, considerado como el mejor libro de ficción de todos los tiempos en el año 2002, por un comité de los críticos de todo el mundo y uno de los libros más traducidos del mundo da literatura. Cervantes fue considerado como el Shakespeare de los españoles, su trabajo es para los historiadoresun documento histórico precioso.


El libro habla de las hazañas de lo Caballero de la triste figura en ritmo de romances de la caballería, Cervantes no alarmados que con el éxito de este tipo de género literario en el gran público, proponiendo que ridiculicen, celebró una de las más grandes Sátiras de los preceptos que rigen las fantasiosas historias de los héroes de lumpen.

Don Quijote dela Mancha está narrado en prosa castellana, compuesta de 126 capítulos de la sabiduría, la amistad, la ternura, encantamientos, locuras y diversiones, dividido en dos partes: la primera apareció en 1605 y la otra en 1615.

El personaje principal es un noble castellano que, con la lectura asidua de novelas de caballería, perdió la razón y en un intento de imitar sus héroes favoritos se veenvuelto en una serie de aventuras junto a su amigo y fiel compañero Sancho Panza.
Soneto escrito por Dom Belianis de Grécia a Dom Quixote de La Mancha:
Rompí, corté, abollé, y dije e hice más que en el orbe caballero andante; fui diestro, fui valiente y arrogante, mil agravios vengué, cien mil deshice.
Hazañas di a la fama que eternice; fui comedido y regalado amante; fue enano para mítodo gigante, y al duelo en cualquier punto satisfice.
Tuve a mis pies postrada la Fortuna y trajo del copete mi cordura a la calva ocasión al estricote.
Mas, aunque sobre el cuerno de la luna siempre se vio encumbrada mi ventura, tus proezas envidio, ¡oh, gran Quijote!





¿Como la Literatura ve la obra de Don Quijote?


Hay una diferencia de opinión sobre cómo la literatura deDon Quijote es visto en este género. Los románticos ven como un héroe, pero tiene quien diga que la obra es un agitador de la conciencia, proclamando el poder y la futilidad de la narrativa en su relación con la realidad.



La Obra Don Quijote
Don Quijote fue publicado en un momento de grandes cambios; las novelas de caballería que ocupa un lugar destacado en la literatura popular empiezan adeclinar. Tras las innovaciones vigentes en el contexto que vivía, Cervantes satiriza este estilo literario creando en esta obra una parodia medieval de novelas protagonizadas por heroicos caballeros.

La Obra Don Quijote
Cervantes arquitecto este trabajo, probablemente en un cárcel en Sevilla, alrededor de 1600. Crea en este clásico de la literatura un personaje inolvidable, Don Quijote,inmortalizado por los lectores de todas las edades. El protagonista, un noble español, ya de edad avanzada, es sustituido por alucinaciones después de leer con frecuencia las novelas de caballería. Él va a creer que todas las acciones heroicas practicada por los personajes de estas novelas son reales, y decide también a transformarse en un caballero.

La Obra Don Quijote
Las dos partes de estetrabajo tienen atmósferas distintas. La primera, transmite un fuerte sentido de la libertad, mientras que el otro pasa al lector una sensación asfixiante, sofocante del aire, como si sus páginas terminase dentro de sí todo lo que de ella se aventura. Aquí los protagonistas parecen ir de la esfera de la imaginación hasta los límites de la irremediable realidad.
La Obra Don Quijote
Los personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dom quijote dela mancha
  • dom quijote
  • Valores en la Literatura: Don Quijote y El CID
  • HISTORIA SOCIAL Y CULTURAL DE LA LITERATURA II QUIJOTE
  • Trabajo Práctico de Literatura. Don Quijote y Lazarillo
  • Don Quijote, Literatura segundo bachillerato Edipcentro
  • Literatura De La Rep. Dom.
  • Los domados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS