Domando leones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros de Gerencia Resumidos

Domando leones
Trabajando exitosamente con líderes, jefes y otros clientes difíciles
por Steven L. Katz

RESUMEN EJECUTIVO
¿A veces siente que necesita un látigo y una silla para poder trabajar con su jefe o cliente, entre otros? Ya usted conoce el resultado de siempre: gruñidos y zarpazos por cualquier cosa y en cualquier situación. De hecho, usted estátrabajando con leones. Los leones son las personas que tienen poder e influencia en la organización. Se comportan de un modo peculiar porque son diferentes al resto de las personas. Pero esto no quiere decir que no sea posible trabajar con leones. Sólo debemos aprender a domarlos. Steven L. Katz ha lidiado con muchos leones (incluyendo cuatro senadores estadounidenses) en las diversas instituciones(públicas y privadas) en las que ha trabajado, y conoce bien la mentalidad de los mismos. El siguiente texto contiene sus secretos para domar leones.

leones: “Cuando voy a entrar a una jaula llena de leones, lo pienso muy bien. Pero la gente en los negocios no suele hacer esto. Esta es la razón por la que caen entre la garras de los leones cuando estos acechan”. Trabajar exitosamente con los leonesdel mundo humano significa, ante todo, reconocer que son diferentes al resto de nosotros, y que son muy enigmáticos. Algunas de las características obviamente incoherentes de los leones en la oficina son: 1. Proyectan dominancia pero siempre necesitan saber dónde están. 2. Proyectan una imagen dura pero siempre se toman las cosas personalmente. 3. Son criaturas que siguen sus hábitos, pero quereaccionan rápidamente hacia nuevos desarrollos. 4. Prefieren actuar instintivamente incluso cuando esto supone prepararse de antemano. 5. Son afables y accesibles con cada persona por separado, pero distantes cuando se trata de un grupo. Los buenos domadores de leones reconocen que estas son características propias de la especie, y que su éxito al trabajar con leones depende de aceptar estasdiferencias en vez de luchar contra las mismas. Las reglas para trabajar con leones son siempre las mismas: 1. Reconocer que pertenecen a una especie muy particular. 2. Respetar el poder de los leones. 3. Reconocer que siempre constituyen un peligro. 4. Prestar siempre atención. 5. Mantener siempre contacto visual. 6. Estar siempre pendiente del león. 7. Mantenerse siempre alerta. 8. Ser decidido. 9.Ser paciente. Además, es muy importante tomar en cuenta las siguientes cuatro características de los leones corporativos: 1. Necesitan mantener su dominio y sentirse bien con el mismo. 2. Necesitan controlar su territorio y siempre están preparados para protegerlo y expandirlo. 3. Necesitan saber en qué nivel de la jerarquía social están.

Los leones nunca son domésticos
Los leones en el lugar detrabajo son aquellas personas que detentan poder, responsabilidad y autoridad. Son los CEO, directores, altos ejecutivos, propietarios, socios; pero también los gerentes, colegas y clientes. Los leones vagan libremente por todas las profesiones y negocios, así como en nuestras vidas personales. Cualquiera que trabaje en una organización puede considerarse dentro de la jaula en la que sedesempeñará el domador. Aprender a distinguir quiénes son los leones, a reconocer sus debilidades y fortalezas, y a entender sus características y comportamientos puede significar la diferencia entre el éxito personal y profesional, o el fracaso. Los leones son necesarios en cualquier organización o compañía. Estos poseen lo necesario para encarar retos, explorar nuevas direcciones, volverse grandeslíderes, aprovechar nuevas oportunidades y… atacar repentinamente.

Reconciendo a los leones
Reconocer leones es normalmente fácil. Son las personas que están en la cima de la cadena alimenticia organizacional. El primer paso para trabajar con leones, tanto los verdaderos como los que están en la oficina, es reconocer que constituyen una especie muy particular. Según un verdadero domador de...
tracking img