Domesticacion de animales

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
La Domesticación de los animales

El paso de la recolección de alimentos a su producción, característico de la etapa neolítica de la historia humana fue consecuencia de un avance fundamental e incluso podría decirse sin más el avance fundamental en la tecnología. Tanto en la época antigua como la moderna la dieta del productor ha provenido de sus mismas cosechas y de la carne o leche de losmismos animales que la misma cría con los vegetales que cultiva. La interacción de cosechas y rebaños se dio en el periodo neolítico.

La domesticación de algunos animales por el hombre fue el resultado natural de la coexistencia. El perro y el cerdo tuvieron el interés de asociarse con el hombre primitivo como eliminadores de desperdicios se podían alimentar con las sobra de todo aquello quedesechaba el hombre cuando se cambiaba de lugar por esa razón fueron los primeros en ser domesticados.

Después vinieron los animales que en su estado natural llevaban migraciones periódicas y por ultimo aquellos que se utilizaban como transporte como: caballo el asno y el camello.

¿Cómo surgieron los primeros experimentos de domesticación?

Fue la agricultura neolítica la que proporcionó losprimeros alicientes de cierta entidad para poder experimentar la domesticación de otros animales a gran escala.

Desde que se utilizó al perro como ayudante en la cacería paso mucho tiempo hasta que se dio la utilización de los animales como ayuda de carga y de ahí se empezó a utilizar como transporte dándole al hombre el papel de: jinete.

La domesticación de cada especia animal se debe a queel cruce de individuos, por Ejemplo cuando el ganado domestico se separo totalmente del salvaje y se aparearon entre sí dieron lugar a una especie distinta. En el último periodo las especies salvajes disminuyeron o incluso desaparecieron en parte, como ejemplo la caza indiscriminada como la que acabó con millones de bisontes de grandes praderas.

El único animal que todavía se utiliza comoanimal de carga sin que las manadas domesticas sean ahora más que las salvajes es el elefante.

El numero de especies seleccionadas para su domesticación regular parece haber disminuido en vez de ampliarse, aun así en los tiempos modernos se han dado grandes avances en la cría de especies para fines como el suministro de leche, carne, pieles o fuerza de tracción.

Orígenes de la AgriculturaEl cultivo de las plantas como la domesticación de animales tuvo sus comienzos accidentales en las zonas donde acampaba el hombre primitivo.

El cultivo sistemático del suelo dependió del conocimiento de los procesos de la naturaleza y de sus estaciones así como la elección de las zonas adecuadas como las que la naturaleza proporcionaba en los valles de los grandes ríos del oriente próximo pararealizar un acto mas o menos deliberado de experimento social.

La agricultura implica el desbrozamiento y la roturación de superficies no demasiado áridas; la siembra y la protección de la semilla; la destrucción de la maleza y la conservación de reservas de agua durante el crecimiento de la planta y tras la recolección el almacenamiento en lugar seguro de la cosecha y la reserva de semillaspara la próxima temporada.

Para cada cosecha se necesita hallar y utilizar suelos vírgenes y se le conoce a esta practica se le conoce como: “Agricultura extensiva”.

Las hortalizas y los tubérculos fueron las primeras plantas que se cultivaron, la fruta algo más tarde y los frutos secos fueron de gran importancia como alimento que se obtenía recolectándolo. El cultivo de las plantasoleaginosas tuvo especial importancia debido a que proporciono al hombre una gama de aceites y grasas indispensables como alimentos y muy útiles para la industria y la iluminación más amplia posiblemente que la obtenida mediante la domesticación de los animales.

Las legumbres son aquellas que cuentan con mayor número de especies. La avena era originaria de Europa y las condiciones climáticas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Domesticación De Animales
  • Domesticacion de animales
  • domesticación animal
  • PROCESOS DE DOMESTICACION DE ESPECIES Y PLANTAS Y ANIMALES NATIVOS DEL PERU
  • HISTORIA DE LA DOMESTICACION DE LOS ANIMALES
  • domesticacion de plantas y animales
  • La Domesticación En Plantas y Animales
  • La domesticacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS